17 de Diciembre de 2017, 14:51:37 pm

Autor Tema: Nutrición Felina en el Cáncer  (Leído 2288 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.016
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • https://www.facebook.com/140gatos/?ref=ts&fref=ts
  • Gatos: Más de 10
Nutrición Felina en el Cáncer
« en: 18 de Junio de 2009, 22:53:21 pm »
NUTRICION Y CANCER :

La incapacidad de mantener el estado de nutrición es un problema particularmente comun entre las mascotas  con cáncer. El proceso de la enfermedad y su tratamiento pueden llevar a desnutrición proteica calórica severa, el cual es el síndrome paraneoplasico o diagnóstico secundario más comun en el paciente con cancer. Es una causa principal de morbilidad y mortalidad. La desnutrición proteica calórica existe cuando la ingestión de macronutrientes es inadecuada para satisfacer los requisitos metabólicos. Puede resultar desgaste progresivo, debilidad, decaimiento, compromiso de la función inmune, posible intolerancia a la terapia y por ultimo la muerte.

La anorexia, la pérdida del apetito o del deseo de comer, es el síntoma más común, puede ocurrir al principio del proceso de la enfermedad o más tarde a medida que el tumor crece y se metastatiza.. La anorexia esta presente en un 15%-25% de todos los pacientes con cáncer en el momento del diagnóstico y es casi universal entre los pacientes con enfermedad metastática amplia.La anorexia es la causa mas común de la disminución de ingestión de nutrientes, trayendo consigo la desnutrición, la inanición progresiva (deterioro progresivo con desgaste muscular y cambio de la composición del cuerpo) en la malignidad.

La caquexia es un síndrome clínico de desgaste manifestado por debilidad y pérdida marcada y progresiva de peso corporal, grasa y músculo. La anorexia y la caquexia con frecuencia se presentan.


EFECTO DE LAS TERAPIAS DEL CANCER: Las terapias del cáncer y sus efectos colaterales pueden también contribuir al deterioro progresivo de la nutrición. La terapia puede ejercer un efecto directo, como la malabsorción proteica y de grasa despues de una cirugía (gastroectomía ), o efectos indirectos, tales como el aumento de las demandas metabólicas causadas por la infección o una reacción febril neutropénica (hay un aumento en la necesidad de calorías de aproximadamente 10%-13% por grado arriba de los 39°C). Los problemas nutritivos pueden ser inducidos por cada tipo general de terapia antineoplásica.
EFECTOS DEL TUMOR : Muchos problemas de nutrición  provienen de un efecto local del tumor. Los tumores en crecimiento en el tracto gastrointestinal, por ejemplo, pueden causar obstrucción, náusea y vómito, deterioro de la digestión, tránsito demorado y malabsorción. Los cánceres ováricos y genitourinarios pueden ser asociados con ascitis conduciendo a saciedad temprana, desnutrición proteínica progresiva (especialmente con pérdida de líquidos durante la cirugía o paracentesis) y a desequilibrios electrolíticos y de líquidos. El dolor relacionado con el tamaño o localización del tumor puede asociarse con anorexia grave y disminución de la ingestión oral. Los tumores del sistema nervioso central que causan confusión o somnolencia pueden afectar el estado de nutrición porque la falta de atención puede conducir a una disminución en la ingestión. Además de los efectos tumorales locales (bien sea del tumor en si o de la respuesta del paciente al tumor), los problemas de nutrición pueden también provenir de alteraciones metabólicas. Puede presentarse una alteración marcada en el metabolismo normal de carbohidratos, proteínas y lípidos. Las células tumorales pueden derivar energía considerable del metabolismo de glucosa a lactato (ciclo de Cori) más que de la oxidación mas completa de dioxido de carbono y agua (ciclo de Krebs) Además, la conversión de lactato a glucosa para la gluconeogénesis por el hígado consume 6 moléculas de ATP por ciclo de lactato-glucosa, produciendo un ciclo ineficiente de energía. Las células tumorales requieren de una cantidad mayor de glucosa como fuente de energía, ya sea a traves de una actividad enzimática alterada o debido a una hipoxia relativa inducida por vascularización precaria del tumor. Los mediadores de la caquexia primaria (es decir, caquexia sin una etiología mecánica o funcional), pueden incluir substancias con características parecidas a las de las hormonas o productos de tejidos del huésped que influyen indirectamente en el metabolismo. Estos últimos incluyen un numero de citoquinas como el factor de necrosis tumoral (TNF-alfa), la interleuquina-6, y el interferon gama. Además, los factores movilizantes de lípidos también han sido implicados.La pérdida de estimulación entérica puede aumentar los niveles de citoquinas circulantes.

EVALUACIÓN NUTRICIONAL

 

La historia clínica y el examen físico son los componentes mas importantes de la evaluación del estado de nutrición:

Ì       Historial del peso (actual, usual e ideal)
Ì       Evaluacion de los cambios en la ingestión oral (tipo y duración) Síntomas que afectan la nutrición (incluyendo anorexia, náusea y vómitos, diarrea, estrenimiento, estomatitis/mucositis, boca seca y dolor)
Ì       Alteraciones y cambios metabólicos
Ì         Medicamentos que pueden afectar la ingestión o los requisitos metabólicos
Ì       Otras condiciones médicas que pueden afectar la ingestión oral o las opciones de intervención de nutrición; y la evaluación del estado de funcionamiento.
 Se deberá preguntar al dueño de la mascota con cáncer sobre los cambios en la ingestión comparados con lo que es normal para ellos y la duración del cambio si hay alguno. El examen físico comprende una evaluación general de la condición física, incluyendo la evidencia de pérdida de peso, la pérdida de grasa subcutánea, el desgaste muscular, la presencia de edema sacral o tibial, o ascitis.

Existe cuatro etapas de clasificación en veterinaria  de acuerdo a los cambios clínicos y los cambios metabólicos que pueden encontrarse facilitando la clasificación :

Etapa 1 : Fase silenciosa o preclínica (Hiperlactemia, hiperinsulinemia, perfiles de AA alterados.etc...)
Etapa 2 : Signos clínicos tempranos. Anorexia, letargia, baja de peso ( cambios metabólicos iguales que la etapa 2 pero de más severos)
Etapa 3: Caquexia y signos mas agudos que la etapa anterior, (cambios metabólicos importante que ponen en riesgo la vida del paciente)
Etapa 4 : Remisión/recuperación por efecto de la terapéutica utilizada pero con cambios metabólicos que pueden persistir
La obtención de la historia dietética cualitativa como cuantitativa puede ser util en la evaluación dietética para instaurar una correcta TERAPUETICA NUTRICIONAL, los cambios que pueden hacerse para aumentar la ingestión de calorías, proteínas y micronutrientes. Datos útiles también incluyen gusto s específicos del paciente, lo que no le gusta e intolerancias .


Los índices de supervivencia de los pacientes con cáncer aumentan considerablemente,  con una detección temprana del estado nutricional, tratamiento antineoplásico dietético e intervención nutricional adecuada .   

 

.

« última modificación: 21 de Julio de 2009, 10:38:23 am por tonho »

Desconectado Maria3

Re: NUTRICION FELINA EN EL CÁNCER:
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2009, 22:34:24 pm »
Indexado

Byakko, Suzaku, Marena, Taro, Itaca y Seiryuu

Adopta un gato www.madridfelina.com