26 de Noviembre de 2014, 22:10:28 pm

Autor Tema: ¿Cuales son las enfermedades que pueden transmitir los gatos a nosotros?  (Leído 21497 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Una zoonosis es una enfermedad que puede transmitirse de animales a personas. En general se trata de enfermedades que existen normalmente en otros animales, pero también afectan a seres humanos.

Por el contrario, si se puede transmitir de personas a animales se trata de una antropozoonosis.

Si hay un tema que preocupe de verdad a los dueños de animales de compañía, sobre todo cuando hay niños en la familia, es el de las posibles enfermedades que nuestras mascotas pueden transmitirnos. Cuando diagnostican una enfermedad a nuestro gato, lo que enseguida preguntamos es ¿y eso se puede contagiar a las personas?

Es importante resaltar que no siempre el gato debe parecer o ni siquiera estar enfermo, para transmitir una enfermedad. De ahí el típico comentario “Si mi gato no sale nunca de casa”.

3 de cada 10 mascotas tienen parásitos. Según un estudio presentado recientemente, el 30% de los animales domésticos que existen en España tienen parásitos contagiosos y dañinos para el hombre.

En España, aproximadamente hay censados 4,3 millones de perros y 3 millones de gatos, de los cuales un treinta por ciento se encuentra sin desparasitar, y pueden contagiar enfermedades infecciosas a los seres humanos, en especial niños, mayores, embarazadas e inmunodeprimidos.

 

A estas enfermedades infecciosas que se transmiten de los animales a los humanos se las denominan zoonosis, y la vía de contagio es, en la mayoría de las ocasiones, muy simple, y por ende, muy fácil de que ocurra. Los principales focos de contagio son los parques y calles, lugares abiertos que suelen estar llenos de excrementos.

Pueden transmitirnos:

Los parásitos viven a expensas de otros seres. En el hombre, al igual que en los animales, pueden encontrarse dentro o fuera del cuerpo. Los más comunes son las lombrices intestinales o ascárides, las amebas, la solitaria o tenia, los alfilerillos u oxiuros, la giardia y el cisterco.
Los dos grupos de parásitos intestinales (microorganismos, larvas o gusanos) más frecuentes que podemos encontrar en el perro son los nematodos o “gusanos redondos” y los cestodes o “gusanos planos”.

Uno de estos parásitos, que se incluye entre los más peligrosos, es el denominado Echinococcus, un gusano que en el hombre puede provocar la enfermedad conocida como hidatidosis o “quiste hidatídico”. Consiste en la formación de quistes que contienen las mencionadas larvas en el hígado, el pulmón y otras vísceras. El perro y el gato la adquieren comiendo vísceras infestadas, y el hombre, por la ingestión de huevos de la tenia.

La giardiasis es otra importante enfermedad producida por un parásito microscópico (no es un gusano). Provoca cuadros de diarrea aguda, intermitente o persistente. Muchos adultos pueden tener sólo molestias tales como flatulencia (gases), borborismos (ruidos intestinales evidentes) e intolerancia a grasas, lo que les hace pensar que se encuentran enfermos del hígado cuando, sin embargo, no es así. Su contagio es muy fácil ya que los quistes del parásito no sólo están en las heces de los animales y en los excrementos y manos de las personas, sino que también se encuentran en el ambiente, la tierra y el polvo, lo que hace más complicada su prevención.

Otras infecciones que pueden “pasar” de los animales al hombre son aquellas que provocan diarreas, alteraciones de piel y lesiones oculares. Todas ellas infectan al ser humano a través de la ingestión de los huevos de los parásitos, cuya principal vía de transmisión son las heces de los animales, que contaminan el agua, los objetos y las manos. Y es que las heces de nuestros gatos, son altamente contaminantes porque las larvas de los parásitos pueden permanecer activas en los excrementos durante largos periodos de tiempo, siendo un potencial foco de peligro de infección.

Medidas de prevención de contagio:

Lo que hay que evitar en primer lugar es que el animal de compañía se contagie, para ello han de cumplirse unas mínimas normas de higiene y medidas preventivas de salud y vacunación de los mismos (es fundamental que nuestras mascotas estén vacunadas contra las enfermedades más comunes y específicas de cada especie).

Enfermedades que pueden transmitir los perros a los humanos. Los propietarios deben administrar antiparasitarios a sus mascotas al menos cuatro veces al año (cada 3 meses).

Además, como medida preventiva de contagio a otras personas, se recomienda recoger siempre sus heces, y evitar que éstas queden expuestas al resto de personas (en especial niños). Al igual, no deben dejar que les lamen la cara, y siempre lavarse las manos después de tocar a un animal, ya que también existen parásitos en el gato y otros animales domésticos que pueden ser contagiados a través de la lengua del animal.

Una adecuada educación sanitaria de los dueños de los gatos, es vital para evitar males mayores.

¿ Cómo sabemos si estamos contagiados ?:

Lo primero que hay que saber o tener en cuenta es si hemos estado expuestos a un animal no desparasitado, ya que el contagio suele producirse con total desconocimiento por nuestra parte.

 

La sintomatología observada en los gatos parasitados es principalmente de tipo digestivo, pudiendo aparecer diarrea y/o vómito esporádicos o crónicos. Éste es el síntoma más frecuente; el problema es que muchos dueños no le prestan atención ya que son episodios que aparecen y desaparecen. En cualquier caso, una vez que se sospecha la existencia de parásitos debemos poner al animal en manos de un veterinario para que establezca el tratamiento adecuado de desparasitación.

En el caso de las personas, los síntomas son más visibles y fáciles de reconocer: dolor de estómago y de cabeza, falta de apetito, decaimiento, debilidad, palidez, náuseas, mareos, rechinar de dientes al dormir, comezón alrededor del ano; episodios alternos de diarrea y estreñimiento; presencia en el excremento de moco, sangre o incluso de las lombrices mismas.
Cuando una persona tiene parásitos, lo más probable es que otros miembros de su familia también los tengan, por lo que el tratamiento se les debe dar a todos, no únicamente a aquel que ha manifestado los síntomas, ya que éstos pueden no ser apreciados al inicio del contagio.

De cualquier forma, hay que acudir inmediatamente al médico para ser tratado adecuadamente del parásito específico del que se está infectado. Y es que no hay lugar del ser humano que no pueda ser invadido por algún tipo de parásito, proveniente de un animal o no. El pelo, la piel, los pulmones, el cerebro, el corazón, el hígado, los intestinos, o los ojos, están expuestos a la invasión parasitaria.

« última modificación: 11 de Julio de 2009, 11:01:26 am por tonho »

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: ¿ Cuales son las enfermedades que pueden transmitir los gatos a nosotros ?
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2009, 18:34:35 pm »
Aqui tienes la lista de zoonosis :

Se ha definido las Zoonosis como "aquellas enfermedades que se transmiten de los animales vertebrados al hombre y viceversa".
Los mecanismos de transmisión son muy variados y en ocasiones complejos...

*Ascaridiasis
*Giardias
*Pulgas
*Antrax
*Gripe Aviar
*Dermatomicosis
*Enfermedad por herida de gato
*Toxoplasmosis


« última modificación: 27 de Junio de 2009, 20:24:56 pm por TULI »

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: ¿ Cuales son las enfermedades que pueden transmitir los gatos a nosotros ?
« Respuesta #2 en: 27 de Junio de 2009, 18:45:36 pm »
*Ascaridiasis:

Es una enfermedad cosmopolita (distribuida por todo el mundo). Particularmente se manifiesta en los cachorros y en los perros de joven edad, se debe a dos nemátodos (parásitos): Toxocara canis y Toxoascaris leonina, a los cuales puede agregarse el áscaris del gato, Toxocara cati. Estos viven en la fase adulta en el intestino delgado del perro, y tienen una longitud emprendida entre los 4 y los 18 cm., los primeros, y de 2 a 10 cm, los segundos.

Es una enfermedad zoonótica (que se transmite al ser humano) que comúnmente afecta a gatos, sus agentes causales son parásitos Toxocara , los que en uno se sus estadios larvarios pueden afectar a los humanos. En los animales es una parasitosis muy difundida entre el 20 al 40 % la padecen.

En los humanos la Ascaridiasis afecta principalmente a los niños, el primer caso registrado en el país fue el de una niña, internada en el Hospital de niños “R. Gutiérrez” en 1965. Se considera que es mas frecuente de los que se cree y además sus síntomas no son característicos como para sospechar de la enfermedad teniendo que recurrir a métodos complementarios de laboratorio para su diagnostico.

El parásito adulto de la Ascaridiasis mide entre 5 y 10 cm. de largo, es un gusano que parasita en el intestino delgado de los animales.

La hembra del parásito pone huevos microscópicos que son eliminados con la materia fecal, contaminando suelos; luego de un periodo de 15 días, en condiciones favorables de humedad y temperatura son infectantes, capacidad que perdura durante largo tiempo. Al ser ingeridos por otros animales o humanos inician su ciclo, llegan al intestino, lo atraviesan, pasan a la vía sanguínea, por donde llegan al hígado y a los pulmones donde se transforman en su segundo estado larvario de tamaño microscópico, que al toser son deglutidos con las secreciones mucosas llegando nuevamente al intestino donde alcanzan el tamaño adulto, diferenciándose machos y hembras, reproduciéndose.



Los síntomas clínicos de la Ascaridiasis en los gatos son variados:

 pueden observarse diarreas, tos, prurito, enflaquecimiento, pelaje deslustroso, trastornos en el crecimiento, llegando a provocar la muerte en casos extremos.

Los humanos se contagian por vía oral, por medios contaminados o por estrecho contacto con animales parasitados, relacionado con malos hábitos higiénicos.

El ciclo evolutivo de la Ascaridiasis en los humanos es incompleto, se detiene en el segundo estadio larvario, no llegando a la forma adulta intestinal.

Esta larva migra por los tejidos del paciente hasta que las defensas del individuo la detienen, a esta forma se la denomina Larva Migrans Visceral (LMV). La sintomatología humana varia de acuerdo a la localización de las larvas en el organismo; en general producen fiebre moderada, falta de apetito, manifestaciones alérgicas cutáneas, dolores musculares y articulares; en particular pueden ocasionar trastornos bronco pulmonares, cardiológico y neurológicos.

Es de destacar que estas larvas tienen predilección a ubicarse en el tejido retiniano del ojo, afectando la visión de manera unilateral, produciendo lesiones severas, que pueden llegar a la perdida de la capacidad visual del ojo afectado.

Las medidas que debemos tomar para combatir la Ascaridiasis :

Control periódico de nuestros animales domésticos por medio de Medico Veterinario, realización de Análisis de Materia Fecal para determinar la presencia de huevos y establecer el tratamiento correspondiente.
Evitar el acceso de perros a parques, plazas, areneros o DEJARLOS SUELTOS EN LA CALLE, donde frecuentan niños por el peligro de contaminación.
Mejorar hábitos higiénicos especialmente en los niños.
Higienizar cuidadosamente las verduras, sobre todo aquellas que se comen crudas.
Mejorar las conductas sanitarias de la población mediante la educación.


Los machos y hembras presentes en el intestino del perro p del gato miden de 5 a 18 cm. Las hembras ponen los huevos, que son eliminados con las heces. Estos huevos en ambiente externo maduran, transformándose en larvas infestantes.
Éstas, si son ingeridas por el perro y otros cánidos selváticos, se liberan de su envoltura y pasan del intestino, hígado, pulmón, tráquea, esófago, estómago y, por último, al intestino, donde, a través de algunas transformaciones, se llega a la formación de gusanos adultos, sexualmente maduros. Esto se lleva a cabo, normalmente, en perros muy jóvenes.

La migración, denominada somática, está determinada por la ubicación de larvas latentes de áscaris en diversos órganos del perro como músculos, hígado, riñón, cerebro. Esta circunstancia se da con mayor frecuencia en los perros adultos.
Esto es muy importante para explicar cómo en las perras la localización larval somática está en condiciones de infestar, antes del nacimiento, al feto en el útero. Existe, efectivamente, por estímulos hormonales, un pasaje de larvas de la perra al feto.
Después del nacimiento de la cría del perro o del gato , la larva que se había localizado en el hígado durante la vida fetal evoluciona, pasando al pulmón, tráquea, estómago, para después dar origen al gusano adulto en el intestino del cachorro.
Una tercera posibilidad de contagio está determinada por la ingestión, por parte de la cría de gatito, de larvas con la leche. Esto se debe al hecho de que la gata puede infestarse por vía oral durante la gestación o en la fase del parto.


La ingestión de huevos embrionados puede afectar no sólo al perro y otros cánidos, sino también a los huéspedes no habituales, como ratones, ratas, cobayas, conejos, pollos, cerdos, ovejas, cabras, vacas e, incluso, el hombre.
Los propios animales (incluido el hombre) pueden ingerir carnes o vísceras de huéspedes no habituales, conteniendo larvas dormidas.
En el caso del hombre los más propensos son los niños de 2 a 5 años que ingieren tierra de areneros que comparten con los gatos, generalmente en ciudades muy populosas, donde existe escasez de espacios verdes, donde pueden ingerir huevos larvados, también cuando son lamidos por perros infestados o tocar a un perro cerca del ano donde puede haber huevos, de todas maneras el huevo de áscaris necesita un tiempo de maduración en el suelo (por eso hay que tener cuidado con la tierra o los areneros).

Las larvas, libradas de los huevos embrionados, realizan una migración entero-hepato-pulmonar somática, con la distribución en diversos órganos y aparatos (hígado, pulmones, musculatura, riñones) llamadas larva migrans visceral y cuando afecta al ojo larva migrans ocular (grave en los niños porque puede producir una patología severa en el globo ocular).

Recomendaciones para evitar el contagio por huevos de áscaris en niños y adultos:( en caso si son gatos exteriores o semi salvajes que pasan mucho tiempo en las zonas rurales o bosques

-Desparasitar a las crías del gato a los 35, 60, 75, 90 días del nacimiento y luego repetir cada mes o cada 3 meses depende de la marca del tratamiento antiparasitario.
-Desparasitar a la gata en el momento del celo antes del servicio con el macho.
-Hacer análisis de materia fecal en forma periódica.
-Evitar que los niños se lleven arena a la boca.
-Lavarse bien las manos después de tocar a los gatos.
-Evitar que los niños sean lamidos en la boca por el gato.
-Evitar que los gatos ingieran roedores, aves o carne cruda de animales salvajes.
-Medidas rigurosas de higiene y cuidados.
-Teniendo en cuenta estas sugerencias y un poco de cuidado la posibilidad de infestación por parte de larvas de áscaris es prácticamente muy baja, y  tanto adultos como niños podrán disfrutar de su mascota sin ningún riesgo.

« última modificación: 04 de Julio de 2009, 19:35:20 pm por TULI »

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: ¿ Cuales son las enfermedades que pueden transmitir los gatos a nosotros ?
« Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2009, 19:36:52 pm »
*Giardia :

es uno de los protozoos más comunes que pueden parasitar a gatos y tambien a los perros. Sólo recientemente se ha descubierto el potencial de giardia para causar diarrea en animales domesticos y a los seres humanos.

La infección puede adquiriese por contacto directo con materia fecal que contiene parásitos, así como también agua y comidas contaminadas con parásitos.


Los síntomas pueden ser intermitentes o contínuos e incluyen heces con olor desagradable que pueden contener mucus, pérdida de apetito y disminución de peso.

Los perros jóvenes y gatos son más proclives a tener este tipo de infestaciones. Se ha informado que cerca del 8% de los perros y el 4% de los gatos pueden contraer giardia.

Cuando la densidad de población es más alta, estos números también pueden aumentar.
Los métodos de rutina de examinación generalmente no revelan la presencia de giardia. Su Médico Veterinario debe ejecutar exámenes de materia fecal a través de procedimientos para revelar este tipo de parásitos.

Una vez que el diagnóstico se establece, se dispone de un tratamiento específico.

Importante:

El control medio ambiental incluye disposición rápida de heces, mantención de las unidades de la perrera tan secas como sea posible y seguir los procesos estrictos en todo momento.


Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: ¿ Cuales son las enfermedades que pueden transmitir los gatos a nosotros ?
« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2009, 19:40:56 pm »
Las pulgas (Ctenocephalides felis):

Están en todo el mundo, constituyen una de las afecciones más comunes de gatos y sus picaduras ocasionan serias molestias a los animales con lesiones en la piel y un trastorno o problema para los propietarios de los gatos.


Se alimentan con sangre del animal, en períodos que varían de 20 minutos a 2 horas y pueden llegar a tener un período de ayuno de 18 meses.
La picadura es dolorosa y muy pruriginosa (picazón), por consiguiente el animal se rasca y se lesiona la piel.
Los animales no descansan ni se alimentan en forma adecuada produciendo un enflaquecimiento progresivo, pueden estar anémicos y la anemia puede ser por mala alimentación o por la acción de la pulga, que tiene una capacidad de ingerir 1/2 mm3 y a medida que se llena, elimina sangre por via rectal.
El último par de patas está muy desarrollado lo que facilita el salto.

Las pulgas cuando tienen hambre y no hay gatos, parasitan o se suben al hombre.


Estos parásitos, en ocasiones, están infestadas por una tenia, muy común en gatos, llamada Diphylidium caninum, cuando el perro o el gato se comen a la pulga cuando se muerden por la picazón, ingieren ésta forma larvaria de la tenia que se encuentra en la pulga, y en el aparato digestivo del gato se desarrolla la tenia adulta, o sea que en este caso, la pulga se comporta como un huésped intermediario de otro parásito que se desarrollará en forma adulta en el intestino del gato.

El ciclo biológico de estos parásitos externos se manifiesta con una etapa parasitaria sobre los animales domesticos , constituida por el estadio adulto, y una etapa de vida libre representada por huevos, larvas, pupas y adultos no alimentados, que viven en el medio ambiente, siendo éste, una fuente de reinfestación cuando las condiciones de temperatura y humedad son las adecuadas (verano), aumentando la población de pulgas en forma considerable.

Para efectuar un control efectivo de estos parásitos, se debe controlar las pulgas adultas que se encuentran sobre el animal y los estadios larvarios representados por los nuevos parásitos que comparten el medio ambiente con los gatos.

Se utilizan distintos productos insecticidas sobre el animal como baños, collares, champúes, polvos, sprays, tabletas orales y los últimos productos que han resultado ser muy efectivos, consisten en unas pipetas antiparasitarias externas que se coloca sobre el lomo del animal, sin ser tóxico para el mismo, eliminando los estados adultos e interrumpiendo el ciclo biológico de les estadios inmaduros (huevos, pupas, larvas), y tienen un poder residual prolongado, aplicándolos con intervalos de 4 semanas.


Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: ¿ Cuales son las enfermedades que pueden transmitir los gatos a nosotros ?
« Respuesta #5 en: 27 de Junio de 2009, 20:07:27 pm »
*ANTRAX:

El Carbunco o Ántrax es una enfermedad infecciosa aguda y grave, producida por las esporas de la bacteria Bacillus anthracis . 
Por lo general, ataca a animales domésticos tales como vacas, ovejas, cabras, cerdos, caballos y camellos, además de a algunos animales salvajes. También puede afectar a las personas que tienen contacto con animales enfermos o muertos a causa de esta enfermedad, pues la piel, la lana o el pelo de estos animales puede contener esporas de la bacteria y transmitirlas a quien los toque. De igual forma, si se come la carne mal cocinada de un animal infectado hay posibilidad de contraerla.

Constituye una zoonosis en la cual los animales y en hombre pueden infectarse de la misma fuente de infección: vía cutánea, respiratoria o digestiva:

* El Ántrax cutáneo se produce cuando la bacteria entra por una herida en la piel. Inicia como un abultamiento, semejante al producido por la picadura de un insecto, que se desarrolla hasta producir una úlcera casi indolora, con tejidos muertos en el centro. Este tipo de infección puede producir un índice de fallecimientos del 20 por ciento si no se reciben cuidados médicos.

* El Ántrax respiratorio que se produce por inhalación genera un desorden respiratorio. Sus síntomas son semejantes a los de un resfriado común, sin embargo, después de varios días puede complicarse hasta llevar a la muerte.

Como vimos los síntomas del Ántrax difieren dependiendo de cómo se contrajo la infección, y aparecen después de 4 a 7 días después de la infección, anatomopatológicamente los síntomas son infarto agudo de bazo, incoagulabilidad sanguínea y edema subcutáneo serohemorrágico.
Más información en el ántrax como arma biológica.



Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: ¿ Cuales son las enfermedades que pueden transmitir los gatos a nosotros ?
« Respuesta #6 en: 27 de Junio de 2009, 20:11:36 pm »
* La gripe aviar:

Nota : ( solo se contagia en la que viven en el exterior los gatos por ejemplo en las zonas rurales tipo bosques porque las cazan a los pajaros para comerse entonces hay pajaros que están enfermos o son portadores de esa enfermedad entonces una vez el gato haya comido a un pajaro enfermo o portador pues si nosotros cogemos a ese gato contagiado pues nos pueden contagiar a nosotros a través de la saliva y la respiración.)


Es conocida tambien como gripe del pollo fue identificada por primera vez hace más de 100 años en Italia. Es una enfermedad viral muy contagiosa causada por las cepas tipo A del virus de la gripe que puede afectar a practicamente todas las especies de aves.
Los virus de la gripe aviar son pertenecen a la familia  Orthomyxoviridae , género Influenzavirus tipo A.Estos virus se divididen en subtipos sobre la base de sus proteinas de membrana hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) .
Hasta la fecha se reconocen 15 subtipos de hemaglutininas del virus de la gripe (H1-H15) y 9 subtipos de neuraminidasas (N1-N9). Hasta el momento, todos los brotes de las formas muy patogénicas han sido causados por los virus A de la gripe de los subtipos H5 y H7.
La infección provoca un amplio espectro de síntomas en las aves que van desde una enfermedad leve que se manifiesta algunas veces únicamente como plumas erizadas o disminución en la producción de huevos,hasta una enfermedad letal muy contagiosa y rápida conocida como "gripeaviar altamente patogénica". Esta forma se caracteriza por comienzo súbito, enfermedad grave y evolución fulminante, con una mortalidad
cercana al 100%. Las aves, frecuentemente,pueden morir el mismo día en que aparecen los síntomas.
Los síntomas de la gripe aviar en humanos varían desde síntomas parecidos a la gripe típica (dolor de garganta, fiebre, tos y dolores
musculares) hasta infecciones oculares, dificultad respiratoria aguda, neumonía, y otras complicaciones graves que pueden suponer una amenaza para la vida.
Las aves acuáticas migratorias, especialmente los patos, constituyen el reservorio principal del virus de la gripe aviar, y estas aves son las más resistentes a la infección. Aunque todas las especies de aves son susceptibles de infectarse, son mas vulnerables las aves de corral domésticas, particularmente los pollos y pavos, pudiendo además estas infecciones alcanzar rápidamente proporciones de epidemia.
Se ha considerado el contacto indirecto o directo de los animales domésticos con las aves acuáticas migratorias como la causa mas frecuente de epidemias.
El mercado de aves vivas tiene también un papel importante en la expansión
de epidemias.
 

« última modificación: 27 de Junio de 2009, 20:31:05 pm por TULI »

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: ¿ Cuales son las enfermedades que pueden transmitir los gatos a nosotros ?
« Respuesta #7 en: 27 de Junio de 2009, 20:16:21 pm »
*Dermatomicosis:

Es más comúnmente conocida como "tiña" (del latín tinea, polilla o gusano ya que originalmente se pensó que estaban causadas por gusanos o por piojos).
Es una enfermedad de tipo parasitaria producida precisamente por varios tipos de hongos que afectan la piel de perros, gato, otros animales y también al hombre (que también es un animal mamífero... aunque no suene muy bien!).
Las infecciones por hongos están causadas por levaduras o mohos microscópicos que viven en la piel, el pelo, o las uñas.

*  Microsporum canis (responsable de la mayoría de las micosis en gatos y del 80% de los perros.)
*  Microsporum gypseum (en muy pocos casos)
* Trichophyton mentagrophytes ( 15% de los casos)
* Candida albicans (Ver informe)
* Malassezia pachydermatis  (Ver informe)

Como toda enfermedad se requieren dos condiciones para manifestarse:

1) La predisposición individual (en general, factores genéticos que se transmiten de generación en generación, las defensas inmunológicas y factores ambientales, que se relaciona con el hábitat de los hongos)
2) El contacto con el agente infeccioso que produce la enfermedad.

Afecta con mayor frecuencia a animales jóvenes debido a que tienen menor inmunidad, o a una falta de exposición previa. Se presenta con más frecuencia en climas cálidos y húmedos.
Lo mismo sucede con los niños, por consiguiente los jóvenes menores de 15 años y los adultos con las defensas inmunitarias bajas son propensos a contagiarse hongos del perro o del gato, por esta razón hay que evitar el contacto directo del animal enfermo con los niños hasta que se cure.

La lesión característica y mas frecuente en el perro y en el gato de una micosis por tiña es una zona de la piel en forma de medallón, donde se ha caído el pelo, en general en la región de la cabeza y extremidades y que no pica!!. Raramente encontramos costras salvo que tengamos una infección bacteriana secundario, cuya lesión le llamamos querion .
En ocasiones, estos parásitos acompañan a otras enfermedades de la piel que se tratarán con la medicación específica si llegaran a manifestarse.
Un pequeño número de hongos son capaces de causar enfermedades en el hombre, más en niños por la bajas defensas, en general, en el hombre causa una lesión roja redonda con centro claro que pica mucho!!!.

Diagnóstico:
Es muy importante llagar al diagnóstico pues la identificación causal de la especie es determinante para elegir una terapia correcta. Debido al desarrollo de nuevos medicamentos es de suma importancia poder distinguir las diversas especies.

El Veterinario puede utilizar:
* Lámpara de Wood: Es una lámpara que posee una luz especial que resalta la fluorescencia que emiten algunas especies, que facilita la identificación, pero ojo! a no confiarse!! pues solo el 50% de las contaminaciones con M. canis dan positivo y también algunos polen emiten fluorescencia (que lio!!)
* Examen microscópico: Observación con el microscopios las formas de reproducción y diseminación de los hongos como las esporas, conidios o al mismo hongo: hifas
* Cultivo: es el diagnóstico de elección (más costoso y demora bastante tiempo, mínimo una semana).

Tratamiento:
El tratamiento de una cría , si la lesiones son pocas y pequeñas, es local con tópicos (cremas o soluciones específicas) y baños.
Si las lesiones son extensas el tratamiento se basa en antimicóticos como la griseofulvina (es la droga de elección) u otros como el Ketokonazol, fluconazol, etc.
La dosis diaria se divide en dos tomas. El tratamiento tentativo se hace no menos de 4 semanas hasta 8 semanas. También se pueden utilizar Champúes con iodopovidona o clorhexidina o Solución de tiabendazol al 13%.
En general los antimicóticos tienen varios efectos secundarios indeseables muchos son hepatotóxicos o pueden dar anorexia, vómitos y diarrea, por éstas razones es fundamental que los medicamentos indicados sean recetados por su Médico Veterinario.

RESUMIENDO:

Los hongos aparecen en el animal cuando éste se encuentra con las defensas bajas que permite el desarrollo del parásito, y el cual siempre está presente ya sea en el suelo o en otro animal sano pero que es portador sin que manifieste la enfermedad, o sea que un cachorro siempre corre el riesgo de contagiarse "hongos" y luego contagiarlo a los niños, por consiguiente hay que tratar que el cachorro tenga las defensas inmunológicas altas y desarrolladas lo más posible de acuerdo a su edad para que sea resistente a la dermatomicosis y eso se logra llevando un plan sanitario adecuado, como por ejemplo las vacunas al día, bien desparasitado y bien alimentado, evitando de esta manera, la manifestación de esta enfermedad y otras patologías asociadas a las bajas defensas inmunológicas.

 


Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: ¿ Cuales son las enfermedades que pueden transmitir los gatos a nosotros ?
« Respuesta #8 en: 27 de Junio de 2009, 20:19:53 pm »
*Enfermedad por arañazo del gato (EAG) : ( solo se trata de gatos callejeros o salvajes o exteriores de las zonas rurales ).

Se trata de una enfermedad de origen bacteriano, el agente etiologico seria la Bartonella henselae (pequeños bacilos Gram negativos).
El 60% de los casos se presentan en niños (Harrison 140 Ed).
Existe una relación causal con un arañazo o mordedura de gato en la mayoría de los casos y el resto tuvieron algún contacto con estos animales, también se conoce que las pulgas de gatos es un factor de contagio mas. Sin embargo se han observado casos en los que la lesión en la piel fue infringida por objetos inanimados: astillas, alfileres, espinas, etc.
Los gatos incriminados en casos humanos eran animales casi siempre de corta edad, sanos, incluso los gatos inoculados con material de ganglios de pacientes humanos no enfermaron.

En la EAG desde la inflicción de la herida hasta la aparición de los síntomas en el hombre transcurren de 3-5 días las lesiones primarias son en el lugar de la herida y consisten en una pápula localizada que evoluciona a pustula y luego a costra.
Hay inflamación del ganglio linfático de la zona (muchas veces se confunde con neoplasias linfoideas-linfomas), normalmente el ganglio afectado es en la axila, cuello, muslo o ingle que persiste de unas semanas a varios meses, por lo general es dolorosa y supura en el 25% de los casos.
Una alta proporción de pacientes presenta síntomas de infección sistémica con fiebre ligera y de corta duración y menos frecuentemente, escalofríos, anorexia, malestar, dolores generalizados y vómitos.
En general la EAG es una enfermedad benigna y cura espontáneamente sin dejar secuelas pero en ocasiones hay complicaciones: síndrome oculoglandular, encefalitis, lesiones osteolíticas o púrpura trombocitopénica.

El diagnóstico se realiza por la prueba intradérmica de Hanger-Rose (se esta dejando de usar por temor de transmitir agentes virales por lo que el asilamiento se torna dificultoso). Su identificacion es posible mediante la biopsia del ganglio afectado y posterior tinción por el método de plata de Whartin-Starry pudiendo observarse el diminuto bacilo en grupos .

Profilaxis:

Se limita a evitar arañazos o mordeduras de gato.







Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: ¿ Cuales son las enfermedades que pueden transmitir los gatos a nosotros ?
« Respuesta #9 en: 27 de Junio de 2009, 20:22:29 pm »
La toxoplasmosis :

es una enfermedad parasitaria que afecta a los felinos, es un parásito unicelular llamado Toxoplasma gondii, con amplia distribución mundial. Su importancia radica en el rango bastante amplio de especies que puede contagiar incluyendo a casi todos los animales de sangre caliente. El hombre es afectado en forma secundaria (huésped intermediario) no contagioso. La infección humana excepcionalmente ocasiona enfermedad significativa, excepto en caso de inmunodepresión marcada o en los estados prenatales. Se estima que el 60% de la población mundial tiene títulos positivos al Toxoplasma.

En el gato la única forma de contraer la enfermedad es ingiriendo carne cruda o mediante la predación en la caza de ratones, lauchas, pájaros, etc. Si bien es cierto que los felinos son sus reservorios naturales, controlar al gato por "peligroso" es una idea limitada o parcializada sobre el tema, ya que los humanos se contagian por muchas otras vías.

El mecanismo de contagio no pasa por el contacto directo de un ser humano con su gato sino con la materia fecal que contenga "quistes" (ooquistes) y hayan permanecido durante 5 días en condiciones apropiadas para que "maduren" (esporulación).

Toda mujer embarazada debe averiguar si tiene anticuerpos protectores. Si el resultado es negativo, deberá controlarse periodicamente y evitar las fuentes de contagio (verduras mal lavadas, carnes mal cocidas y contacto con materia fecal de gato de varios días).

Los felinos, únicos productores de ooquistes, son cruciales en la difusión del T. gondii, pero la contaminación ambiental sería el factor importante, porque los estudios no demostraron una asociación entre poseer o tocar un gato y un mayor riesgo de toxoplasmosis.

Ciertas medidas higiénicas reducen enormemente el riesgo de transmisión humana:

1.- Evitar que el gato obtenga presas (pájaros, ratones, etc.) o ingiera carne cruda.

2.- Cocine la carne hasta obtener una temperatura en el centro de la misma entre 82 a 85 grados centígrados.

3.- Limpieza del baño del animal por una persona no embarazada y desinfección de la bandeja sanitaria con agua caliente, adicionándole una medida de 2 cucharadas soperas de lavandina o lejía y dejarla actuar durante 15 minutos, posteriormente, enjuague con abundante agua.

4.- Empleo de guantes cuando se realizan tareas de jardinería en un suelo potencialmente contaminado.

5.- Lavado de manos, implementos y superficies después de manipular carne cruda.

6.- Evitar que los niños jueguen en areneros.

7.- Evitar tomar agua no tratada

8.- Controlar los insectos como las cucarachas porque diseminan esta enfermedad.

Nota: para más informacio completa está en ese enlace: http://solomininos.com/smf/index.php?topic=74.0

« última modificación: 28 de Junio de 2009, 17:42:00 pm por TULI »

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: ¿ Cuales son las enfermedades que pueden transmitir los gatos a nosotros ?
« Respuesta #10 en: 04 de Julio de 2009, 19:56:01 pm »
Os cuento , que a mi hermana segunda , antes de los 20 años que tenia pues se contagió a esa enfermedad " Ascaridiasis " que no fue la culpa de nuestros 2 perros que anteriormente teníamos ni al gato que teniamos entonces creo que estuvo más de 1 mes tratando medicamentos antiparasitarios orales y tuvimos que tener cuidado a ella para no contagiarnos ni a nuestros animales domésticos ... entonces con el transcurso del tiempo no sabíamos donde se ha podido contagiar a mi hermana y luego mi hermana pensando , pensando que al final ella habia ido al bosque con unos amigos a hacer deporte pues habia tocado en la tierra ( no recuerdo el porque ha tocado a la tierra... ) que supuestamente estaba contagiada de parasitos internos " Ascaridiasis " y eso es porque tambien le salía un gusanito en la nariz ( solo 1 fue 1 vez ) por eso sus manos estaban contagiadas de huevos de ese parasito interno y así que al final tuvo que cortar todas las uñas y lavar con agua con un producto tipo jabón desinfectante potente cada día.
Menos mal que no tuvo de más gravedad.
« última modificación: 04 de Julio de 2009, 19:58:25 pm por TULI »

Desconectado star

  • Snowshoe
  • *
  • Mensajes: 6.472
  • Karma: +10/-0
  • Sexo: Femenino
  • Sin vosotros no soy nadie.
  • Gatos: De 1 a 5
  • Galerias: Luna y Wiki
Re: ¿ Cuales son las enfermedades que pueden transmitir los gatos a nosotros ?
« Respuesta #11 en: 05 de Julio de 2009, 23:48:15 pm »
 :shock: :shock: vaya!!Que extraño.

Desconectado AMBAR

  • Común Europeo
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
  • ;)
  • Gatos: De 1 a 5
Re:¿Cuales son las enfermedades que pueden transmitir los gatos a nosotros?
« Respuesta #12 en: 27 de Mayo de 2012, 01:29:57 am »
HOLA

Me uni a este chat por este post muy completo e interesante. felicidades!  ;)  He buscado mucho en la red hacerca de un tema espesifico de enfermedades de gatos transmitidas a humanos,  :cafe:  "Las Amebas" quisiera.. si es posible un amplio detalle de que tan factible es esto y que se puede hacer. ¿ puede llegar a formarce hasta un quiste amebases? en fin. Ojala vean mi llamado de auxilio, ya que este post tene varios años de haberse publicado  :cry: Agradeciendo de antemano..... Ambar.....  :)
« última modificación: 27 de Mayo de 2012, 11:43:40 am por tonho »
Ambar

Conectado Maria3

Re:¿Cuales son las enfermedades que pueden transmitir los gatos a nosotros?
« Respuesta #13 en: 27 de Mayo de 2012, 08:04:41 am »
intentaré enterarme de algo

Byakko, Suzaku, Marena, Taro, Itaca y Seiryuu

Adopta un gato www.madridfelina.com

Desconectado lila y nena

  • Común Europeo
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Gatos: De 1 a 5
Re: ¿ Cuales son las enfermedades que pueden transmitir los gatos a nosotros ?
« Respuesta #14 en: 10 de Junio de 2013, 19:28:48 pm »
Aqui tienes la lista de zoonosis :

Se ha definido las Zoonosis como "aquellas enfermedades que se transmiten de los animales vertebrados al hombre y viceversa".
Los mecanismos de transmisión son muy variados y en ocasiones complejos...

*Ascaridiasis
*Giardias
*Pulgas
*Antrax
*Gripe Aviar
*Dermatomicosis
*Enfermedad por herida de gato
*Toxoplasmosis


bastante interesante una cosa tengo una nena pequeñita de dos meses y supongo que ahi que llevarla lo antes posible al veterinario para proceder reconocimiento y tal y eso  que medidas ahi que tomar convive con LILA jaja la reyna de la casa con todas sus correspondientes, vacunas y es adulta 6 años decirme algo ok
« última modificación: 10 de Junio de 2013, 21:07:59 pm por tonho »