23 de Abril de 2014, 09:55:20 am

Autor Tema: El cancer de los gatos (tipos de cancer/tumores):  (Leído 40968 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
El cancer de los gatos (tipos de cancer/tumores):
« en: 18 de Junio de 2009, 13:00:22 pm »
Nuestros gatos, pueden sufrir cáncer, aunque con menor frecuencia. El cáncer es una enfermedad temible y su sola mención nos llena de sentimientos negativos. En estos sentimientos reflejamos todo lo que sabemos sobre esta enfermedad, sobre todo si hemos experimentado sus efectos en algún familiar o amigo cercano. Sin embargo, el cáncer no significa una sentencia de muerte para su mascota. De hecho, el cáncer es la enfermedad crónica con mayores posibilidades de curación; un problema cardíaco crónico no se cura, un problema renal crónico tampoco; pero, muchos tipos de cáncer pueden curarse sin secuelas para su animal. En otros, podremos administrar un tratamiento que mejore los síntomas y aumente su tiempo y calidad de vida. Lo más importante para enfrentarse adecuadamente a un diagnóstico de cáncer es conocerlo en profundidad.


Cáncer es el término usado para describir la enfermedad causada por un tumor, que es un conjunto de células atípicas del cuerpo que crecen y se dividen sin control.
Este crecimiento normalmente resulta en el desarrollo de masas o bultos, que están
principalmente compuestos por estas células atípicas dividiéndose. Algunos tumores no se diseminan a otras partes del cuerpo ni tienen tendencia a invadir los tejidos que los rodean - estos se conocen como tumores “benignos”. El término cáncer se usa para describir tumores “malignos” que normalmente invaden los tejidos sanos que los rodean y pueden diseminarse a otros lugares del cuerpo (lo que se conoce como formar metástasis). Estos se extienden por el cuerpo a través del torrente sanguíneo o los vasos linfáticos. Debido a su naturaleza invasiva, los tumores malignos son más graves que los benignos, llegando a provocar enfermedades más generalizadas y agresivas.

Hay muchos tipos distintos de cáncer, y normalmente se clasifican de acuerdo con el origen del tipo de célula “anormal” que contienen. Así pues, los cánceres conocidos como “sarcomas” o “carcinomas” son tumores sólidos que crecen a partir de distintos tejidos, mientras que las “leucemias” son un cáncer que afecta a la medula ósea, donde se fabrican las células sanguíneas y por eso habitualmente provocan la salida de un gran número de células atípicas en la circulación sanguínea. Un “linfoma” es un tumor sólido que se origina a partir del crecimiento de linfocitos anormales. Los linfocitos son un tipo de célula sanguínea que también puede ser encontrada en los tejidos y que forma parte del sistema inmune.

¿Cuál es la causa del cáncer?:

 

Igual que en medicina humana, la mayoría de las veces no se llega a saber por qué se produce un cáncer en un gato. Aunque todavía se conoce poco al respecto, se cree que algunos gatos tienen susceptibilidad genética para desarrollar ciertos tipos de cáncer. Durante su vida pueden estar expuestos a diferentes factores que provoquen anormalidades en las células y que estas anormalidades desemboquen en un cáncer - por ejemplo la exposición a los rayos solares, o a ciertos agentes químicos conocidos como cancerígenos. Aun así, en la mayoría de individuos se desconoce cuál ha sido la causa que ha llevado a la aparición del cáncer.

Se sabe que algunas infecciones virales pueden causar cáncer, y el mejor ejemplo es el Virus de la Leucemia Felina. Afortunadamente ahora es una infección menos frecuente, pero este virus puede afectar a las células que fabrican la sangre en la medula ósea y provocar el desarrollo de leucemias y linfomas. La infección con el Virus de la Inmunodeficiencia Felina (relacionado con el virus de la Inmunodeficiencia Humana) también puede favorecer en ocasiones el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Afortunadamente es fácil para su veterinario detectar la presencia de estos dos virus.
Cuando se diagnostica cáncer a nuestro gato, es habitual reaccionar preguntándonos “¿Qué hemos hecho mal?” o “¿Qué podría haber hecho para evitar que sucediera?”. Aunque son reacciones completamente normales y comprensibles, es importante recordar que en la mayoría de ocasiones no sabemos qué es lo que ha causado la aparición del cáncer, y por lo tanto hubiese sido imposible prevenirlo.

¿Cuáles son los síntomas clínicos del cáncer? :


Debido a que el cáncer puede afectar cualquier tejido del organismo, los síntomas clínicos son muchos y diferentes, y ninguno de ellos nos sugiere automáticamente que el cáncer sea la causa de la enfermedad. En general, están afectados los gatos de edad avanzada con más frecuencia que los gatos jóvenes.

En la mayoría de las ocasiones el cáncer crece lentamente durante periodos largos de tiempo, inicialmente puede haber solo síntomas inespecíficos de enfermedad como poco apetito, debilidad y pérdida de peso. En otros casos puede haber síntomas más evidentes como bultos en la piel o el tejido subcutáneo, cambios en los ojos, sangrados sin motivo aparente o heridas que no cicatrizan correctamente.


A medida que la enfermedad progresa aparecen complicaciones que suelen estar relacionadas con los tejidos u órganos afectados. Aunque el cáncer puede ser la causa potencial de una gran variedad de síntomas (especialmente en los pacientes más mayores) es importante recordar que otras muchas enfermedades pueden presentarse con los mismos síntomas que el cáncer de manera frecuente y que, aunque éste sea el diagnóstico final, es muy posible que haya tratamientos que permitan controlarlo, por lo menos durante un tiempo. Debido a que es importante el diagnóstico temprano del cáncer, es vital llevar a nuestro gato al veterinario en cuanto detectemos alguna anormalidad.

¿Cómo se diagnostica el cáncer?:

 

Aunque usted o su veterinario sospechen que la causa de los síntomas de su gato pueda ser el cáncer, ni éstos por si mismos ni el examen físico que realice su veterinario son suficientes para diagnosticar la enfermedad. Para determinar la localización o extensión del tumor son necesarias otras investigaciones como los rayos X o las ecografías, y el diagnóstico definitivo sólo puede obtenerse tras el examen de los tejidos sospechosos por parte de un patólogo experimentado. Este examen se realiza a partir de una biopsia (una muestra del tejido obtenida quirúrgicamente por su veterinario) aunque en algunas ocasiones es posible obtener un diagnóstico a partir de un ‘aspirado de aguja fina’ (se introduce una aguja muy fina dentro de la masa para aspirar algunas células, que luego son extendidas sobre un porta para ser examinadas al microscopio) o una ‘biopsia con aguja’ (donde una aguja más gruesa es introducida dentro del bulto para obtener una pequeña muestra de tejido). Ocasionalmente se usan otras técnicas para obtener muestras de las células sospechosas y poder realizar un diagnóstico. Los análisis de sangre son parte rutinaria de la investigación de cualquier paciente sospechoso de tener un cáncer - en parte para detectar efectos adversos de éste, en parte para detectar cualquier otra enfermedad que también este presente.

Con algunos tipos de cáncer son necesarias técnicas más sofisticadas, tanto para confirmar el diagnóstico como para planear el tratamiento más adecuado. Hoy en día, técnicas como la Tomografía Axial Computerizada (conocida como TAC) y la Resonancia Magnética son técnicas están al alcance de los animales y pueden ser muy útiles en el diagnóstico de tumores cerebrales y en determinar la extensión de la invasión tumoral.

¿Puede ser tratado el cáncer?

Aunque el diagnóstico de cáncer en nuestro gato nunca son buenas noticias, no es necesariamente una sentencia de muerte, hay muchas opciones de tratamiento a nuestro alcance (están explicadas con más detalle en el folleto “cáncer en gatos 2”). No todos los tipos de cáncer responden bien al tratamiento, y la decisión de tratar o no tratar, y con qué tratar, depende de muchos factores. Algunas formas de tratamiento sólo son posibles en centros especializados y su veterinario puede sugerirle remitirle a uno de ellos.

 

En la mayoría de ocasiones el tratamiento apropiado del cáncer puede resultar en un alargamiento significativo del tiempo de supervivencia (y con muy buena calidad de vida). Aunque los tratamientos tienen efectos secundarios, su veterinario los conoce e intentará prevenirlos. El objetivo del tratamiento siempre es el de mejorar la calidad de vida de los gatos afectados, y no causar un aumento de su sufrimiento durante el mismo. Habitualmente, con un control y vigilancia cuidadosos los efectos secundarios más importantes pueden ser evitados.

No siempre es correcto tratar a un gato con cáncer, y su calidad de vida siempre tiene que ser la consideración más importante. Deben tener una conversación exhaustiva con su veterinario sobre las distintas opciones posibles antes de tomar una decisión.







Los tumores o neoplasias son proliferaciones anormales de los tejidos que se inician de manera aparentemente espontánea (no se conoce la causa), de crecimiento progresivo, sin capacidad de llegar a un límite definido...:


*Cancer respiratorio: traquea y pulmon
*Cáncer de estómago
*Cáncer de intestino grueso: colo-rectal
*Cáncer de timo
*Cáncer del labio y la cavidad bucal
*Cáncer hepático
*Insulinoma
*Linfoma
*Metástasis
*Tumores cutáneos
*Tumores de piel
*Tumores mamarios
*Tumores respiratorios: tráquea y pulmón

« última modificación: 11 de Julio de 2009, 11:01:13 am por tonho »

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: EL CANCER DE LOS GATOS ( TIPOS DE CANCER / TUMORES : )
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2009, 13:08:16 pm »
¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes que afectan a los gatos?

Debido a la gran variedad de tipos de cáncer que pueden afectar a los gatos, es imposible nombrarlos a todos y sus características. Algunos de los más frecuentes incluyen los siguientes:

* LINFOMA :

 

El linfoma (linfoma maligno, linfosarcoma) es probablemente el cáncer más frecuente en gatos. Es un tumor sólido que se origina en un tipo de glóbulo blanco (el linfocito) que está relacionado con las respuestas inmunológicas. Además de estar presente en la sangre, también hay acumulaciones de linfocitos en otras partes del cuerpo, como en los ganglios linfáticos, y en el interior de otros tejidos. Debido a que hay presencia de linfocitos por todo el cuerpo, el linfoma puede aparecer en cualquier lugar y a menudo se presenta en varios sitios a la vez. Los lugares más frecuentemente afectados son los ganglios linfáticos, la cavidad torácica, el tracto gastrointestinal, la cavidad nasal, riñones y el sistema nervioso. Los síntomas clínicos varían según los tejidos afectados.


La infección con el FeLV y el FIV pueden ser una causa subyacente o predisponente para el desarrollo de un linfoma.

Hay varias opciones de tratamiento disponibles que incluyen la cirugía, quimioterapia, y radioterapia. El tratamiento elegido dependerá de la localización y extensión del tumor y de la disponibilidad de las distintas opciones. En muchos gatos la respuesta puede ser muy buena y duradera, aunque hay muy pocos gatos que se puedan considerar ‘curados’.

El linfoma representa, aproximadamente el 90% de los tumores hematopoyéticos del felino, y la incidencia en esta especie es mayor que en el perro y el humano. A su vez, los tumores hematopoyéticos representan el 33% del total de los tumores de los felinos.

 

Distintos trabajos publicados acerca del linfoma en los felinos vinculan esta patología con el virus de la leucemia felina. Por un lado, los animales con linfoma tienen una edad promedio de 3 años, si son positivos al virus de la leucemia felina (VLF) y de 7 años si son negativos al mismo virus. Sin embargo, la mayoría de los gatos con linfoma son VLF positivos.

 

En otro trabajo, se pudo comprobar que la castración reduce la incidencia de linfoma en las hembras felinas en un 40- 50%. La edad de la castración jugaría un rol importante en el control de la enfermedad y estaría relacionado con la epidemiología del VLF.

 

Por último, y con relación al VLF, la distribución anatómica del linfoma felino estaría relacionada con el status viral. De esta manera, el 80% de los felinos con linfoma multicéntrico o mediastínico son VLF positivos mientras que sólo un 25% de los linfomas alimentarios son positivos a esta patología viral.

 

 

Presentación clínica e Historia:
 

A diferencia del perro, la mayoría de los gatos con linfoma tienen una presentación clínica visceral y no presentan compromiso generalizado de los linfonódulos. El linfoma felino se localiza en algunos de los siguientes sitios: el aparato digestivo, el mediastino anterior, hígado, bazo, y riñones. Los sitios menos frecuentes son piel, ojos, y sistema nervioso central.

 

Diversos investigadores han clasificado los tipos de linfoma según su distribución anatómica en: alimentario, mediastinal, multicéntrico y misceláneo o extranodal. Algunos autores clasifican al linfoma renal como una entidad patológica aparte. En un estudio, el linfoma multicéntrico fue el más comúnmente observado; se registraron en el 43,6% de 454 gatos. El linfoma mediastínico (38,3%) y el alimentario (15,2%) fueron los siguientes tipos más frecuentes. En otro estudio con 150 gatos con linfoma, el alimentario fue el más común con el 46,7% del total. Luego se registraron linfomas mediastinales y multicéntricos con el 25,4 y el 18,6%, respectivamente (4). En la Universidad de Tufts, el linfoma alimentario es el más común, con el 30% del total de los casos.

 

Una manifestación descubierta en forma reciente, es el linfosarcoma gastrointestinal epiteliotrófico de células T (LGET). Esta variedad de linfoma alimentario es rara, y como su nombre lo indica tiene la característica de ser epiteliotrófica. El LGET debe ser considerado en el planteo de los diagnósticos diferenciales de felinos con anorexia, pérdida de peso e hipoalbuminemia con o sin diarrea. A su vez, la posible relación, entre la enfermedad inflamatoria del intestino delgado a células linfocíticas- plasmocíticas y el LGET, debe ser investigada. Este tipo de linfosarcoma es muy agresivo y metastásico; siendo su respuesta a la quimioterapia  parcial y por corto tiempo.

 

 

aninos. La causa más común de linfoadenopatía generalizada en los felinos es la hiperplasia felina linfoide. Esta última puede deberse a causas bacterianas, dermatitis, u otros estímulos antigénicos. Otros casos no tienen una noxa reconocida.

En un reporte, 82 de 132 gatos con linfoadenopatías fueron clasificadas como hiperplasia idiopática.

En otros casos, los felinos eran jóvenes (menores de 1 año) y sus linfonódulos eran dos o tres veces mayores al tamaño normal de los mismos.
 La linfoadenopatía remitió sin terapia en cuatro meses, en todos los casos. Cabe recalcar, que el uso de glucocorticoides en el tratamiento de la hiperplasia linfoide benigna está contraindicado.

 

 
Estadificación y Diagnóstico
 

El diagnóstico histopatológico del linfoma no concluye con la caracterización de la enfermedad. Para ello es importante conocer cómo esta neoplasia afectó a nuestro paciente. También es menester conocer la situación actual del animal. Para ello, se deberá incluir para el diagnóstico, métodos complementarios de laboratorio completo (hematología, bioquímica y urianálisis), imágenes (rayos X de tórax y abdomen; ecografía abdominal), serología viral y punción de médula ósea. Estos estudios, utilizados bajo el criterio clínico correspondiente, permitirán conocer la extensión de la enfermedad, así como también detectar a tiempo patologías que deben ser prevenidas o tratadas antes del inicio del tratamiento.

El linfoma felino tiene cinco estadíos clínicos:

 

Estadio clínico I: El animal tiene un solo tumor o en una misma región anatómica, incluyendo el mediastino anterior.

 

Estadío clínico II: El animal tiene un solo tumor pero con los linfonódulos regionales comprometidos. También se clasifican de esta manera aquellos felinos con 2 o más áreas nodulares o tumores en el mismo lado del diafragma (cavidad torácica o abdominal). También, se los clasifica Estadío II a los linfomas que se caracterizan por presentar  una masa intestinal primaria resecable con o sin linfonódulos regionales comprometidos.

 

Estadío clínico III: Dos o más áreas nodales o tumores extranodales en ambos lados del diafragma (cavidad torácica y abdominal). También son linfomas estadío III, aquellos con masas intraabdominales irresecables o tumores paraespinales o epidurales.

 

Estadío clínico IV: incluye a los estadíos anteriores pero con compromiso del hígado y/o bazo.

 

Estadío clínico V: los estadíos anteriores con compromiso del sistema nervioso central, médula ósea o ambos.

 

Como se describirá a continuación, la clara definición del estadío clínico de nuestro paciente nos permitirá conocer el pronóstico del animal. Para ello, la revisación clínica completa del paciente brindará información de utilidad y también permitirá indicar de manera racional los métodos complementarios adecuados.

El estadío de la enfermedad está correlacionado con la respuesta al tratamiento en un trabajo.

Las tasas de respuestas completas fueron las siguientes: estadío I (93%), estadío II (48%), estadío IV (42%), estadío V (58%). A su vez, el estadío de la enfermedad estuvo correlacionado con la sobrevida; los gatos con linfoma menos avanzado (estadíos I y II) tuvieron una sobrevida media de 7,6 meses. Estos resultados se compararon con los felinos con linfoma estadíos III y IV y con estadío V, los cuales tuvieron sobrevidas medias de 3,2 y 2,6 meses, respectivamente.

Otro factor pronóstico es la respuesta al tratamiento. Los gatos que tienen una respuesta completa viven más que los respondedores en forma parcial (9). Otros factores pronósticos descriptos en el linfoma felino son: el sitio anatómico, el status viral (VLF) y la combinación entre el estadío clínico y el status viral.

 

 
 
Tratamientos del Linfoma felino:
 

Quimioterapia:
 

El tratamiento de elección para el linfoma felino es la quimioterapia. Los esquemas ensayados han utilizado una o múltiples drogas. Dentro de los protocolos simples, se observaron respuestas variables con las siguientes drogas: prednisolona, ciclofosfamida, clorambucilo, vincristina, L- asparaginasa, idarrubicina y mitoxantrona.

 

A pesar de ello, la quimioterapia combinada es el esquema recomendado para el tratamiento del linfoma felino.

El protocolo COP (ciclofosfamida, vincristina, prednisolona) fue el elegido para el tratamiento de 38 felinos. El 79% tuvo una respuesta completa. Esta respuesta duró entre 42 días y 42 meses (media de 150 días). Las respuestas variaron según la localización del linfoma. A su vez, la respuesta al protocolo COP del linfoma felino es distinta a la del  linfoma canino. Las tasas de respuestas completas son menores y el tiempo libre de recaída es menor en los felinos. A pesar de ello, un alto porcentaje de gatos permanecen libres de enfermedad por periodos mayores a los 12 meses.

 

 

El protocolo COP más el agregado de Doxorrubicina (COPA) ha sido estudiado y se observaron mayores tiempos de control de la enfermedad. En un estudio realizado por Moore, el grupo de felinos tratados con el protocolo COP tuvo una remisión media de 83 días. El otro grupo que recibió COP + doxorrubicina tuvo un periodo de remisión medio de 259 días.

Un trabajo publicado en el mes de Octubre de 1998 (JAVMA), describió la utilización de un protocolo de seis drogas, a saber: L- asparaginasa, ciclofosfamida, vincristina, prednisolona, doxorrubicina y metotrexato. Estas drogas fueron alternadas según el protocolo y los resultados obtenidos fueron los siguientes: la tasa de respuesta completa fue del 38%, y la tasa de respuesta parcial fue del 60%. Esto significa que la respuesta global al tratamiento fue del 98%. Al mismo tiempo, el periodo libre de enfermedad fue de 40 semanas, en los pacientes con respuestas completas y de 10 semanas, en los pacientes con respuesta parcial al tratamiento. Cabe destacar, que en el presente trabajo, no se han visto diferencias estadísticamente significativas entre el periodo libre de enfermedad y la respuesta al tratamiento. Por último, la sobrevida global fue de 40 semanas, y este resultado fue independiente de la respuesta al tratamiento y del pre- tratamiento con prednisolona.

 

En resumen, los protocolo combinados, que incluyen las siguientes drogas: doxorrubicina, vincristina, ciclofosfamida y prednisolona, proveen un tiempo prolongado de remisión junto con una adecuada calidad de vida del animal.

 

 
Radioterapia:
 

La radioterapia puede ser utilizada como tratamiento del linfoma felino. En todas las situaciones que se describen a continuación, debemos aclarar que “la radioterapia es un tratamiento local”, es decir, la única región tratada será la referida al campo irradiado. Existen tres situaciones en las que podremos utilizar radiaciones ionizantes. La primera  es su utilización conjunta con la quimioterapia para mejorar la probabilidad de una rápida remisión. La situación siguiente es su utilización  cuando el tratamiento  quimioterápico debe ser pospuesto, por motivos referidos al cuadro de situación del paciente. Y por último, la radioterapia es útil en aquellos casos en dónde la neoplasia es resistente a la quimioterapia.

 

Según el sitio de asiento del linfosarcoma, la radioterapia podrá ser utilizada con distintos fines. En el linfoma mediastinal, la radioterapia puede aliviar la disnea causada por la neoplasia. En el caso del linfoma espinal, las radiaciones pueden reducir rápidamente el volumen tumoral y de esta manera mejorar la función neurológica. Otros sitios descriptos de tratamiento con radiaciones en el linfoma felino son: el sistema nervioso central, la cavidad nasal, y la piel (linfoma cutáneo).

Entre los sitios de asiento del linfoma felino, la cavidad nasal tiene caracteríticas particulares con relación al tratamiento radiante. Esto se debe, entre otras cosas, a la incidencia mayor de linfomas nasales en los felinos y a la correcta marcación del campo de tratamiento radiante (masa tumoral confinable y correcta oxigenación tisular). El pronóstico para los felinos con linfoma confinado a la cavidad nasal y sus senos es excelente.


En términos generales, la radioterapia permite una rápida reducción del tamaño tumoral. Esto se debe a la radiosensibilidad elevada de los tumores de células redondas. El linfoma, junto al mastocitoma, histiocitoma y al tumor venéreo transmisible, integra este grupo. Por ello, la radioterapia debe considerarse para tumores localizados o para los casos límites en dónde la vida del animal corra peligro. Debido a su alta radiosensibilidad, las respuestas parciales se logran a bajas dosis. Por esto, los efectos colaterales relacionados con el tratamiento radiante son mínimos.

 

   



* CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS :

El carcinoma de células escamosas es un cáncer de la piel. La exposición a los rayos del sol es uno de los factores desencadenantes para este cáncer y se observa más frecuentemente en gatos blancos que viven en países soleados. El tumor habitualmente afecta la nariz o las orejas e inicialmente puede parecer un arañazo o herida que no cura correctamente. La diseminación de este tumor (metástasis) no es habitual, pero puede afectar a veces los ganglios linfáticos locales.

El tratamiento temprano de estos tumores mediante cirugía o radioterapia suele resultar curativo en la mayoría de las ocasiones. Algunas veces, cuando el tumor afecta las capas superficiales de la piel, la radioterapia local (aplicada con una sonda que está en contacto con la piel) puede ser muy efectiva. La respuesta a la quimioterapia generalmente no es muy buena. Para algunos gatos una alternativa a la cirugía convencional puede ser la criocirugía, donde el tejido afectado se congela usando nitrógeno liquido que es aplicado usando una sonda especial, aunque la cirugía y/o radioterapia son normalmente las opciones más usadas.

El carcinoma de células escamosas es la neoplasia epitelial más maligna del gato.

Puede presentarse en 2 formas, una forma erosiva y una forma productiva.

Aunque es muy insidioso y recidivante, no suele producir metástasis.

Incidencia:

los carcinomas de células escamosas nacen del estrato espinoso del epitelio. Son los segundos en incidencia de los tumores felinos. Constituyendo del 9 al 25 % de todos los tumores felinos.

Las formas productivas suelen tener apariencia papilomatosa, aunque sin el típico crecimiento de éstas.

Las formas erosivas-ulcerativas comienzan con costras indefinidas que terminan en verdaderos cráteres que coalescen hasta formar uno de dimensiones muy grandes. Son habitualmente solitarios, ulcerados, firmes y de base ancha. Su localización más habitual es la cabeza, y dentro de ésta las orejas, nariz, labios y párpados.

No suelen metastatizar. A excepción de las formas altamente malignas y aquellas que involucran a los dedos en el perro.

La neoplasia de este paciente felino se confirmó por histopatología.El pronóstico fue muy bueno a corto y mediano plazo.

La variante más maligna y productora de metástasis son las formas nodulares y distales de las extremidades en el perro. La metástasis más frecuente suelen localizarse en pulmón.

La aparición de este tipo de neoplasia maligna tiene un componente medioambiental y de pigmentación muy importante. Suele estar relacionado con gatos de coloración blanca.

Este tipo de cáncer puede constituir un modelo ideal para el estudio de la acción de la luz solar y la radiación ultravioleta sobre la piel desprotegida del ser humano. Se recomienda proteger a aquellas especies poco pigmentadas con protectores solares, tatuajes o evitando la exposición a la luz solar directa.

Tratamiento: la escisión amplia y precoz es lo óptimo. El carcinoma de células escamosas del lecho de la uña es probable que invada al hueso y la amputación del dedo o de todo el miembro es necesaria cuando la destrucción local es amplia. La mitad de los carcinomas de células escamosas extirpados recidivan dentro de los dos a cuatro años.

La radioterapia, la hipertermia y la quimioterapia se han sugerido y practicado con resultados aleatorios.





*CARCINOMA MAMARIO :


Este es un cáncer que afecta a las glándulas mamarias y que se presenta más frecuentemente en hembras enteras (aunque en algunas ocasiones puede aparecer en machos y en hembras esterilizadas). Habitualmente afecta a más de una glándula mamaria, que presentan múltiples nódulos o zonas hinchadas y endurecidas, y que muchas veces se ulceran. Este tumor habitualmente se disemina a los ganglios linfáticos locales así como a los pulmones.

El tratamiento temprano de nódulos únicos y pequeños suele dar muchos mejores resultados que el de múltiples nódulos o tumores más grandes .El tratamiento consiste en la resección quirúrgica del tumor y sus tejidos adyacentes, y en ocasiones también se administra quimioterapia.



« última modificación: 09 de Julio de 2009, 20:29:31 pm por TULI »

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: EL CANCER DE LOS GATOS ( TIPOS DE CANCER / TUMORES : )
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2009, 13:11:58 pm »
*Carcinoma oral de células escamosas:

Este es un cáncer que surge de las células que recubren la boca o garganta – habitualmente afecta a la lengua, y el tumor a veces invade el hueso y afecta a los ganglios linfáticos locales. Puede causar una dificultad progresiva para comer, salivación intermitente o continua y posiblemente halitosis (mal aliento). Estos tumores son difíciles de tratar pero a veces pueden responder a la radioterapia o ser reseccionados quirúrgicamente.


* Fibrosarcoma/ sarcoma de tejidos blandos:

Este cáncer se forma a partir de fibroblastos y otros tejidos conjuntivos, casi siempre debajo de la piel. Habitualmente se presentan como masas firmes que van aumentando de tamaño debajo de la piel. El grado de malignidad de estos tumores varía – algunos son muy malignos, con invasión extensiva de los tejidos que lo rodean y metastatizando muy pronto a los ganglios linfáticos y pulmones. Otros son menos agresivos y no son tan invasivos ni metastatizan tan rápido.
El tratamiento óptimo de estos tumores consiste en una combinación de cirugía y radioterapia y/o quimioterapia, aunque el pronóstico es variable.

Actualmente los sarcomas de subcutáneo de células fusiformes tienen una alta incidencia.

La teoría que los relaciona con la administración de vacunas se basa en que en ocasiones se observa una paniculitis granulomatosa focal posterior a su administración y  presencia de un infiltrado de macrófagos que han fagocitado  hidróxido de aluminio en el tumor.

 

En general se presentan como tumoraciones firmes indoloras, no ulceradas (salvo en estadíos finales) en el subcutáneo y en relación a los lugares de inyección.

Se diferencia del fibrosarcoma producido por el  virus del sarcoma por ser éste multicéntrico, que afecta a animales jóvenes.

 

Los fibrosarcoma son microscópicamente HETEROGÉNEOS. La características es la presencia de células fusiformes, determinando su origen mesenquimático, con variada diferenciación (fibroblastos, osteoblastos, condroblastos,etc).

 

Se los clasifica de acuerdo al tipo histológico en:

1)      fibrosarcoma  30% de los tumores observados. Presencia de fibroblastos tumorales sobre un estroma denso de colágeno, con numerosas mitosis focos necróticos o hemorrágicos.

2)      Fibrohistiocitoma maligno: Representando el 60% de tumores observados. Estos tumores poseen células mesenquimáticas asociadas con células histiociticas sobre un estroma de colágeno. Metaplasia óseas, células multinucleadas gigantes, o estroma mixoide forma parte de su polimorfismo.

3)      Fibromatosis de incidencia mucho menor, caracterizada por una proliferación tumoral de fibroblastos altamente diferenciados. Indice mitótico bajo. Crecimiento infiltrante a la fascia con recurrencia de la enfermedad a corto plazo.

 

La paniculitis granulomatosa es una entidad no tumoral pero inflamatoria con infiltrado necrótico central rodeado de células mononucleares, neutrófilos y eosinófilos, posiblemente como resultado de una sensibilidad específica del subcutáneo de los gatos, asentando la base donde desarrolle un fibrosarcoma.

 

Actualmente se habla de complejo fibrosarcoma felino que comprende los fibrosarcomas y los fibrohistiocitomas malignos..

 

Conducta biológica:

Los fibrosarcomas y los fibrohistiocitoma maligno son agresivos localmente. Su capacidad metastásica es baja (10-15%) a los ganglios satélites y al pulmón apareciendo tardíamente en la evolución de la enfermedad.

 

La fibromatosis en cambio es agresiva local (recidiva)y NO metastásica.

 

La paniculitis granulomatosa desarrolla dentro de unas pocas semanas siguiendo a un estímulo inflamatorio como vacunas, antibióticos de liberación lenta, suero, etc)

 

 

TUMORES PERIFÉRICOS SÓLIDOS
Algoritmo de tratamiento
 
 
El tratamiento quirúrgico es lo indicado. Mejor respuesta tumores menores de 1 cm.
La resección tienen que ser amplia y profundo dado su crecimiento invasivo infiltrante.
Se envía el tumor a histopatología.

a)      Si no hay bordes libres se realiza una segunda intervención y/o terapia adyuvante radiante.

b)      Si el IM es alto (alto poder recidivante) radioterapia adyuvante

      tanto braquiterapia como teleterapia.



TUMORES OSEOS EN GATO:*Osteosarcoma:

 
-Los tumores óseos en gato pueden ser:

      1)   Óseos primarios:: Osteosarcoma

 

 se presenta en el 80% de los casos:

      2)    Tumores que comprometen hueso: alta incidencia de carcinoma de células escamosas.

No suele observarse metástasis óseas (excepto en falanges)
El osteosarcoma es el tumor óseo primario más frecuentemente observado en gatos.
Se caracteriza por su bajo poder metastásico (10%)
 

       3) El osteosarcoma puede ser esquelético (apendicular o axial) extraesquelético (cráneo, órbita ocular, mamario, subcutáneo, etc.)

 

NOTA: La ubicación anatómica es el FACTOR PRONÓSTICO RELEVANTE.

Siempre que el osteosarcoma sea extirpable es menos agresivo que en el canino por su bajo poder metastásico, considerándose por lo tanto a la CIRUGÍA  como una TERAPIA CURATIVA.

 


Es un cáncer que afecta a los huesos. Puede localizarse en los huesos de las extremidades o columna vertebral y cráneo. Cuando afecta a las extremidades, muchas veces se produce un debilitamiento del hueso que puede producir una fractura del mismo, causando mucho dolor y cojeras. Incluso aunque no se produzcan fracturas la mayoría de casos de osteosarcoma presentan síntomas de dolor progresivo y cojeras en el hueso afectado.

Los osteosarcomas pueden dar lugar a la formación de metástasis en los ganglios linfáticos y pulmones, aunque no necesariamente en todas las ocasiones. Por ello, la cirugía cuando sea posible puede ser curativa. La radioterapia y quimioterapia también pueden ser de valor en algunos casos.

*Carcinoma respiratorio (nasal o pulmonar):

Varios tipos de cáncer pueden afectar el tracto respiratorio, pero los más frecuentes son el linfoma nasal y el adenocarcinoma afectando la nariz o los pulmones. Los tumores nasales a menudo causan una obstrucción progresiva al paso del aire, y frecuentemente resultan en ronquidos o resoplidos al respirar. Puede haber estornudos y descarga nasal, y así como la enfermedad va progresando dificultad para respirar. El adenocarcinoma pulmonar puede resultar en dificultad para respirar, tos o las dos cosas – en ocasiones es diseminado a los huesos de los dedos y produce cojeras y dolor.

 

El tratamiento de los tumores pulmonares consiste en la resección quirúrgica cuando sea posible junto con quimioterapia, aunque muchas veces cuando empiezan a mostrar síntomas clínicos ya se han extendido por todo el tórax. El mejor tratamiento para los tumores nasales es la radioterapia a veces en combinación con quimioterapia.

* Adenocarcinoma intestinal:

Los adenocarcinomas pueden afectar tanto el intestino grueso como delgado. Son tumores que normalmente crecen muy rápido, causando síntomas clínicos debido a la obstrucción parcial del intestino (los síntomas más frecuentes son pérdida de apetito, pérdida de peso, vómitos y diarrea). Es frecuente que metastaticen a los ganglios linfáticos locales y muchas veces invaden el intestino de manera bastante extensa.

El tratamiento de elección es la resección quirúrgica. A veces se usa también la quimioterapia aunque su eficacia no está muy demostrada. En algunos casos solo con el tratamiento quirúrgico pueden vivir periodos largos de tiempo incluso cuando el tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos locales.

*Adenocarcinoma pancreático y hepático (de conductos biliares):

Afortunadamente no es muy frecuente que el cáncer afecte el hígado y/o páncreas de los gatos. Estos tumores causan ictericia (debido a que obstruyen la salida de la bilis), depresión, pérdida de peso, vómitos y distensión abdominal (debido tanto al tumor como al acumulo de liquido en el abdomen). El pronóstico para estos tumores es muy malo, debido a que responden muy pobremente a los distintos tratamientos que tenemos al alcance.

« última modificación: 09 de Julio de 2009, 12:24:54 pm por TULI »

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: EL CANCER DE LOS GATOS ( TIPOS DE CANCER / TUMORES : )
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2009, 13:22:16 pm »
MASTOCITOMA :

Los mastocitos son un tipo de células que se encuentran distribuidas por todo el cuerpo. Los mastocitomas son tumores que habitualmente afectan la piel, el bazo y/o los intestinos. Cuando se localizan en el intestino, habitualmente son tumores agresivos que muchas veces causan obstrucción. Pueden ser reseccionados quirúrgicamente, pero muy a menudo es difícil quitarlos por completo y diseminan fácilmente a los ganglios linfáticos, pulmones, hígado o bazo.

Cuando se diagnostica un mastocitoma que afecta al bazo, muchas veces el hígado, ganglios linfáticos o medula ósea están también afectados, aunque en estos casos muchas veces la extirpación quirúrgica del bazo da lugar a periodos muy largos libres de enfermedad (alrededor de los 12 meses).

Los mastocitomas que afectan a la piel pueden ser masas solitarias o múltiples nódulos, a veces ulcerados. La cirugía es normalmente curativa, e incluso algunos pueden regresar espontáneamente. A veces pueden ser tratados con radioterapia, o con quimioterapia.



Es una de las neoplasias más comunes que afectan a perros y gatos; representando entre el 7-21% de los tumores cutáneos caninos y el 2-21% felinos. En el perro no hay predilección sexual, pero en el gato los machos se afectan 2 veces más que las hembras. La edad promedio de los afectados es de 8,5 años en perros y 8,2 años en gatos. Hay predisposición racial en los descendientes del Bulldog inglés y Bull terrier inglés (por ej., Bóxer y terrier de Boston); el Siamés también parece predispuesto. Si bien el diagnóstico es sencillo, el tratamiento y pronóstico son controvertidos.


Los mastocitos provendrían de la médula ósea y en su mayoría maduran en el tejido conectivo. Su lapso de vida es de 40 días a 6 meses. El tamaño varía de 14 a 20 µm, tienen núcleos ovoides y gránulos citoplasmáticos metacromáticos que se tiñen con los colorantes básicos. Los mastocitos normalmente se distribuyen en todo el tejido conectivo siendo especialmente abundantes por debajo de las superficies epiteliales, lo cual los aproxima a parásitos, antígenos ambientales y patógenos. Por lo usual, no son detectables en sangre periférica. A causa de su distribución, los productos celulares mastocíticos son accesibles para una amplia variedad de células. Los gránulos de las células cebadas contienen numerosas sustancias bioactivas que son liberadas durante la desgranulación: histamina, heparina, factor quimiotáctico eosinofílico, enzimas proteolíticas, etc.

 

Hasta el momento no se identificó una causa definitiva para el mastocitoma aunque ciertas investigaciones sugirieron un factor viral. La exposición cutánea repetida a un carcinógeno podría explicar por qué ciertos mastocitomas emergen en áreas de dermatitis crónica.

Presentación clínica:

Si bien la consulta suele girar en torno a una masa cutánea visible, el paciente puede tener manifestaciones sistémicas relacionadas con los mediadores biológicos liberados desde los gránulos mastocíticos. Estos signos pueden variar desde un retardo en la cicatrización de heridas hasta un choque hipotensivo. Una alteración frecuente asociada con el mastocitoma es la disfunción digestiva.

Tumores felinos:

Son menos corrientes que en los perros. Pueden presentarse como lesiones cutáneas o en la forma de una rara mastocitosis sistémica con afección primaria de los órganos hematopoyéticos. La mastocitosis sistémica por lo común incluye al bazo y la esplenomegalia es un signo clínico regular; sin embargo, también se reconoce la presentación poliorgánica. La metástasis visceral del mastocitoma cutáneo es excepcional en el gato. Los mastocitomas cutáneos suelen residir en la cabeza; las extremidades se afectan en menos oportunidades. Se comunicaron tumores en cuello, lomo, tórax, abdomen, rabo y perineo. Las lesiones son solitarias, discretas o múltiples papulonodulares o en placas. En siameses jóvenes se observó un mastocitoma del tipo histiocítico caracterizado clínicamente por una lesión nodular a papulonodular subcutánea que suele regresar sin terapia en 2 años. No se destacaron otras razas de alto riesgo. Se documentó un caso de mastocitosis cutánea difusa similar a una dermatitis miliar prurítica generalizada.

Síndromes paraneoplasicos:

Comprenden ulceración gastroduodenal, coagulopatía local y sistémica, retardo cicatrizal, daño vascular y signos de choque posmanipulación tumoral. La manipulación del mastocitoma puede inducir desgranulación, la cual ocasiona eritema y formación de ronchas (signo de Darier). Las lesiones sospechosas deberían ser manipuladas con cuidado para evitar las complicaciones de la desgranulación.

Los mastocitos cancerosos contienen 25-50 veces más histamina que los normales, una característica central en la morbilidad asociada con la enfermedad. La ulceración gastrointestinal es un problema habitual con el mastocitoma y puede ser silenciosa.

Las coagulopatías ocasionales serían el resultado de la heparina liberada por los mastocitos. Empero, los mastocitos malignos tienen menores niveles de heparina que los normales. Una secuela podría ser el sangrado profuso en el momento de la cirugía.

El retardo cicatrizal posablación quirúrgica es un problema rutinario atribuido al incremento de las enzimas proteolíticas y aminas vasoactivas relacionadas con el mastocitoma. La estimulación de los receptores HI y H2 sobre los macrófagos redunda en la liberación de un factor supresor de fibroblastos, el cual reduciría la fibroplasia demorando la cicatrización.

Clasificación histológica de los mastocitomas:

Bien diferenciado (grado I): Células con límites citoplasmáticos bien definidos y núcleos regulares, esféricos u ovoides; figuras mitóticas raras y homogeneidad celular; gránulos citoplasmáticos grandes y de tinición intensa.

Intermedio (grado II): Células agrupadas con límites citoplasmáticos indefinidos; proporción núcleo/célula es menor que en grado I y se distingue más citoplasma; figuras mitóticas infrecuentes; núcleos de formas irregulares; pleomorfismo celular.

Escasamente diferenciado (anaplásico)(grado III): Hipercelularidad, con límites citoplasmáticos indefinidos; núcleos de tamaño y forma irregulares; figuras mitóticas frecuentes, con elevado grado de pleomorfismo celular; disminución de gránulos citoplasmáticos y de textura fina.

Tiempo medio de sobrevida (semanas)

 

La conclusión es que a mayor anaplasia celular peor es la prognosis a largo plazo. La histopatología sola no es aprovechable para determinar el resultado de un caso específico porque muchos tumores anaplásicos eran benignos y algunos bien diferenciados resultaban ser malignos.

En el mastocitoma felino se describieron dos tipos histológicos, los cuales son de naturaleza benigna, pero la metástasis y recurrencia similares a las observadas en caninos se comunicaron con los mastocitomas dérmicos felinos.

Evaluación ganglionar regional. Los ganglios normales contienen células cebadas, por ende, su presencia no indica diseminación sistémica. Se demostró que cerca del 76% de los mastocitomas hacen metástasis al ganglio satélite en el momento del diagnóstico. La linfadenopatía regional combinada con la presencia de numerosos mastocitos y eosinófilos en un paciente con mastocitoma cutáneo sugiere metástasis y requiere un tratamiento diferente al de la escisión sola. Como los tumores suelen localizarse en la zona corporal caudal puede ser difícil la aspiración ganglionar. La evaluación de los ganglios sublumbares e ilíacos puede requerir técnicas de imágenes. La adenomegalia sublumbar e ilíaca debería considerarse el resultado de metástasis.

Radiología / ecografía. A diferencia de muchos otros tumores, la metástasis pulmonar es poco común. Cuando la misma sucede, la infiltración intersticial difusa es más corriente que los nódulos discretos y puede ser esquiva en las placas radiográficas. Por tal motivo, los estudios del tórax no son una indicación rutinaria para valorar enfermedad metastática excepto ver el estado ganglionar mediastinal y esternal. Las placas de abdomen sirven para valorar el tamaño ganglionar y aspecto de las vísceras. Los sitios habituales de metástasis son los ganglios ilíacos y sublumbares, hígado, bazo y riñones. En los gatos con la forma visceral el hallazgo más corriente es la esplenomegalia. La ecografía también es aprovechable para reconocer metástasis y guiar la aspiración de zonas sospechosas. En general, la ecografía se considera más sensible, que la radiología para este propósito.

Frotis de capa leucocitaria (flogistica). Los mastocitos circulantes se detectan mejor concentrándolos en la capa leucocitaria. La presencia de más de 2-3 mastocitos circulantes es sugestiva, pero inespecífica, de una difusión sistémica y en general se asocia con enfermedad avanzada. Los frotis de capa leucocitaria pueden emplearse para vigilar al paciente luego de la cirugía. La mastocitemia se relacionó con procesos inflamatorios agudos digestivos (por ej., enteritis parvoviral) y de la cavidad pleural en perros.

Aspiración medular. La presencia de mastocitos en médula ósea se considera sugestiva de difusión sistémica del tumor y conllevaría un pronóstico malo. Se la juzga como más sensible que el método anterior para determinar la existencia de enfermedad sistémica.

Hemograma completo. La presencia de mastocitos circulantes en el hemograma es más frecuente en el gato que en el perro. También se reconocieron resultados positivos falsos en procesos inflamatorios agudos. La eosinofilia y basofilia periféricas, en apariencia causadas por la liberación de factores quimiotácticos, son sugestivas de una diseminación sistémica. El hemograma puede mostrar anemia atribuida a úlceras digestivas, hiperesplenismo, secuestro esplénico, eritrofagocitosis por mastocitos o cobertura celular con anticuerpos.

Perfil químico. Sirve a los efectos de una evaluación detallada del paciente geronte canceroso. En la mastocitosis humana hay hipocolesterolemia (mediada por la lipoproteína lipasa).

Urianalisis. Tiene la misma importancia del anterior. En la mastocitosis sistemática, se ha encontrado aumento de un metabolito metilado de la histamina. El urianálisis no suele detectar la glomerulonefritis que suele vincularse con el mastocitoma.

Sangre oculta fecal. Si la sangre no se advierte a simple vista puede realizarse esta prueba. El resultado positivo sugiere neoplasia o ulceración digestiva si se descarta la parasitosis. Los resultados positivos falsos son comunes si la dieta contiene carne roja hasta 3 días antes del estudio.

Cirugía. La ablación quirúrgica es la base terapéutica para la mayoría de los mastocitomas. Se recomiendan márgenes con un mínimo de 3 cm, una meta no siempre alcanzable. Aun con escisión amplia el 30% de los casos recurren.

 

El pretratamiento con corticoides intralesionales o parenterales puede ayudar a reducir el volumen tumoral o tumefacción local y por ende facilitar la extracción en zonas que plantean inconvenientes quirúrgicos. Si la histopatología revela células neoplásicas en los márgenes quirúrgicos se indican medidas adicionales como la radioterapia.

Criocirugía. Se ha empleado para el tratamiento de masas solitarias diminutas o nódulos cutáneos múltiples, pero esta modalidad debe ser ejecutada con cautela. La criocirugía también se ha utilizado para reducir masa tumoral antes de emplear otra medida como la radiación.

Quimioterapia y manejo medico. La quimioterapia se indica en casos de enfermedad sistémica cuando se aguarda que la cirugía sola no alcance la cura.

Radiación. Sola o en combinación. La remoción quirúrgica previa mejora bastante el tiempo libre de tumor. La respuesta tumoral a la radiación es dependiente de la dosis. La dosis total está limitada por el tejido normal presente en el campo irradiado.

En los casos de ablación incompleta, la terapia radiante debe proceder tan pronto se complete la cicatrización. La radioterapia es más efectiva cuando no hay metástasis o ésta se confina al ganglio regional, el cual también puede ser irradiado. Con metástasis a distancia se indica la quimioterapia.

Hipertermia. Los mejores resultados se lograron con la hipertermia local (41-45?C) después de la radiación (con una diferencia no mayor de 4-6 horas). Los tumores con menos de 2 cm son los más sensibles. La mayor restricción del método es la disponibilidad del equipo especializado.

Agua desionizada. Los mastocitos son muy sensibles al choque hipotónico y por ende sufren destrucción selectiva en un medio hipoosmótico. El agua desionizada se inyectó dentro de la herida quirúrgica y tejidos subcutáneos adyacentes, repetida a intervalos de 10-21 días por 3 tratamientos. Por ser muy dolorosa la inyección se requiere sedación profunda o anestesia general. Si bien en una experiencia en 12 gatos con mastocitomas la recurrencia fue del 6,6% contra un 60% en los no tratados así, esta modalidad se considera experimental necesitándose nuevos informes sobre su eficacia.

« última modificación: 18 de Junio de 2009, 13:24:51 pm por TULI »

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: EL CANCER DE LOS GATOS ( TIPOS DE CANCER / TUMORES : )
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2009, 18:45:43 pm »
INSULINOMA:

Los tumores de páncreas son en general productores de hormonas, y reciben el nombre de la hormona que sintetizan en abundancia: insulinoma si es insulina, glucagonoma, y gastrinoma si se refiere al glucagon y gastrina respectivamente.El insulinoma es una neoplasia funcional de las células beta de los islotes pancreáticos secretora de insulina e independendiente de los mecanismos que normalmente regulan su síntesis.

Existe también la posibilidad de que secreten otros tipos de hormonas que habitualmente no son producidas por el páncreas, pero son casos verdaderamente excepcionales. El efecto inicial más común de los tumores pancreáticos, ya que producen hormonas de manera abundante, es el de un exceso de actividad hormonal de alguna de estas tres estirpes que hemos señalado. Así, lo que encontramos es un funcionamiento exagerado de algunos de sus efectos.
La insulina: normalmente introduce la glucosa desde la sangre hacia dentro de la célula. Cuando hay un exceso de insulina, el primer efecto es una cifra de glucemia muy por debajo de lo normal; esto se denomina hipoglucemia. Los efectos de una hipoglucemia son los mismos que los que experimenta un animal diabético si se le inyecta excesiva insulina, y los sintomas varían entre un leve mareo, un cuadro confusional, una pérdida de conocimiento, un coma profundo y la muerte, si no se normalizan las cifras de glucosa. Todos los síntomas inicialmente son leves, y mejoran cuando se ingiere glucosa; los peores momentos son en caso de ayunos prolongados, o tras hacer ejercicio. Con los meses, la clínica va empeorando y los síntomas se producen más continuamente, y más intensamente.
El insulinoma es una neoplasia funcional de las células beta de los islotes pancreáticos secretora de insulina e independendiente de los mecanismos que normalmente regulan su síntesis,como ya dijimos por lo tanto se establece un estado de hiperinsulinemia que fundamentalmente provoca un incremento de la utilización de glucosa en muchos tejidos además de una disminución de la liberación hepática de glucosa y en consecuencia una hipoglicemia que es la responsable de la mayoría de signos clínicos. La hipoglicemia produce básicamente anoxia celular neuronal hasta provocar muerte neuronal si es persistente debido a que la entrada de glucosa en las neuronas no es un mecanismo dependiente de la insulina,esto explica porque el porque de los sintomas neurologicos.
Es una enfermedad poco frecuente en el perro y muy rara en el gato. Aparece en animales viejos (promedio 9-10 años) y parecen más predispuestas las razas Caniche, Boxer, Foxterrier, Pastor Alemán y Setter Irlandés.
Metastatizan frecuentemente a ganglios linfáticos regionales, hígado y mesenterio.

Los sintomas que normalmente se presentan son:


- Convulsiones (60%)
- Debilidad (45%)
- Fasciculaciones musculares,
- Depresión, alteraciones del comportamiento (10-20%)
- Polifagia (mucho apetito) :
- PU/PD (toman mucho agua y orinan mucho),
   aumento de peso, diarrea, síncope, nerviosismo, cabeza inclinada, anorexia, incontinencia urinaria y ceguera (< 10%).
- Otros:colapso, ataxia, debilidad del tercio posterior (aproximadamente el 20%).

La presencia de signos clínicos en muchos casos es episódica (cada tanto) debido a los mecanismos de compensación propios y normalmente se asocian al ayuno y/o tras realizar ejercicio. Es frecuente que los animales se adapten a vivir con niveles bajos de glicemia(azucar en sangre) sin presentar signos clínicos durante bastante tiempo.

Tratamientos:


Cirugía (extracción del cáncer o alivio de los síntomas causados por el cáncer).
Radioterapia (uso de rayos X de dosis elevadas u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas)
Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar células cancerosas).

El pronóstico:es, en general, malo debido a la alta incidencia de metástasis en el momento del diagnóstico y las complicaciones postquirúrgicas.



Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: EL CANCER DE LOS GATOS ( TIPOS DE CANCER / TUMORES : )
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2009, 18:50:10 pm »
METÁSTASIS:

Una metastasis es la diseminacion del cancer de un organo o parte corporal a otra region u organo no conectado en forma directa con el primero, las metastasis son crecimiento de celulas cancerosas a distancia de su residencia primaria

Las célula s que se encuentran en los tumores malignos pueden invadir y dañar los tejido s y órgano s cercanos. Las célula s cancerosas también pueden separarse del tumor maligno y viajar por la sangre o por el sistema linf ático para formar tumores nuevos en otras partes del cuerpo.  La biologia de las metastasis es un proceso selectivo y no un evento aleatorio ,en esta tranformacion celular (yo diria viaje celular)cabe destacar los siguientes pasos:

- ANGIOGENESIS:
(proseso por el cual aumenta la cantidad de vasos y el tumor primario en crecimiento se nutre)
- DESPRENDIMIENTO Y LOCOMOCION :
(después de invadir el tejido intersticial las células malignas penetran en las vias linfáticas o vasculares, traduccion:  se desprenden cel.del tumor primario y viajan por la matriz extracelular)
- INTRAVASACION :(ingresan al torrente sanguineo)
- EXTRAVASACION :(Salida de la circulación: las células tumorales quedan atrapadas en capìlares donde se adhieren a las células endoteliales, extravasándose las células tumorales por mecanismos similares a los responsables de la invasión local del tumor. osea s alen del torrente sanguineo)

- INVASION :
  (invaden tejido s u organos distantes:las células tumorales extravasadas comienzan a crecer en respuesta a los factores de crecimiento y señales   autocrinas del huésped. En este crecimiento necesitan un aporte vascular, por lo que muchos tumores secretan factores de crecimiento vascular para desarrollar nuevos vasos sanguíneos. Este proceso se denomina angiogénesis)

 

Las neoplasias malignas se diseminan por distintas vias:

- Siembra en cavidades corporales
- Diseminación hemática
- Diseminación linfática
 

- Siembra en Cavidades Corporales:
  Esta siembra ocurre cuando la neoplasia invade una cavidad natural del cuerpo. Suele estar atacada la cavidad peritoneal, pero también puede estar la pleural, pericárdica, subaracnoide y articular.

- Diseminacion Hematica:
   Las células tumorales siguen el flujo de sangre que drena el sitio de la neoplasia. El hígado y los pulmones son los afectados con mayor frecuencia ya que todo el drenage de la región porta fluye hacia el hígado y toda la sangre de las venas cavas fluye hacia los pulmones. La diseminación en arterias es menos frecuente que en las venas porque la penetración es menos rápida. Es típico de sarcomas. Pero también la pueden emplear los carcinomas

- Diseminacion Linfatica:Hay un gran número de interconexiones entre los sistema vascular y linfático por lo que las formas de cancer se pueden diseminar por una u otra via. El patrón de afección de los ganglios linfáticos depende en gran parte del sitio de la neoplasia primaria y de la via linfática. Las células tumorales se introducen en los conductos linfáticos y producen embolia en los ganglios regionales al entorpecer la filtración de la linfa. Es la propagación más típica de los carcinomas.

 

« última modificación: 18 de Junio de 2009, 18:54:57 pm por TULI »

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: EL CANCER DE LOS GATOS ( TIPOS DE CANCER / TUMORES : )
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2009, 19:02:22 pm »
TUMORES MAMARIOS EN LAS GATAS :

Dentro de la especie felina, quizás se presente una mayor incidencia en la raza siamesa. La etiología hormonal parece ser bastante importante en la aparición de este tipo de neoplasias. La ovariohisterectomía puede reducir de modo significativo el riesgo de desarrollo de tumores de mama, por lo que podemos decir que serán más frecuentes en gatas enteras o que han sido castradas después de numerosos celos. Su desarrollo está ligado a la producción de hormonas femeninas. En las gatas, el riesgo de desarrollo de tumores mamarios se multiplica por siete en comparación con individuos castrados en la pubertad.

Menor incidencia en castradas antes del año. Alta incidencia en siameses.

Si bien aún su etiología es desconocida, la influencia hormonal sobre el desarrollo tumoral se evidencia con la castración. El tejido mamario  expresa generalmente altos niveles de receptores estrogénicos. Esto justifica la NO indicación de tamoxifeno en esta especie.

Si , en cambio expresan niveles significativos de receptores a progesterona  por lo que, gatas tratadas con  progestágenos  para controlar el estro tienen un alta posibilidad de desarrollar cáncer de mama.

 

Conducta biológica:

Aproximadamente el 85% de las neoplasias mamarias en gata son histológicamente malignas. Pueden  originarse de la glándula o del conducto (ductal).

El 50% de las gatas presentan tumores múltiples, afectando a varias mamas simultáneamente. Suelen crecen en extensión comprometiendo muy tempranamente el ganglio satélite.

Frente a una tumoración mamaria la actitud indicada es la cirugía radical. El diagnóstico diferencial con la hiperplasia mamaria se hace en base a que ésta:

1)      se presenta en animales jóvenes

2)      afecta a múltiples mamas siendo una afección uniforme

3)      relacionado al ciclo

 

 

Factores indicadores del PRONÓSTICO:

 

1)  TAMAÑO TUMORAL                    TIEMPO DE SOBREVIDA

          < 2 cm                                                + 36 meses

             2-3 cm                                             + 24 meses

          > 3 cm                                                     6 meses

 

2)  Los tiempo de sobrevida anteriores dependen que estén o no comprometidos los ganglios linfáticos.

 

3) Los PARÁMETROS HISTOLOGICOS como índice mitótico, pleomorfismo celular etc) permiten clasificar a los tumores mamarios en  bien diferenciados, moderadamente y poco o pobremente diferenciados, siendo del 100%, 42% y 0% la sobrevida al año, respectivamente.

 

TRATAMIENTO:

1)      Cirugía: mastectomia radical uni o bilateral para mejorar el control local. El ganglio satélite extirpado y remitido a histopatología para ser evaluado.

2)      Quimioterapia: Adrimicina + ciclofosfamida como neoadyuvancia

1)      Terapia hormonal: no es de valor

 

Conclusión:

Gatas con tumores mamarios pequeños, bien diferenciados sin compromiso ganglional cuya indicación es la cirugía regional o simple, deberían tener prologada sobrevida  siempre y cuando la resección haya sido completa. (biopsiar tumor y ganglio satélite)

No indicado el tratamiento adyuvante en estos casos.

Gatas con tumores mayores de 3 cm, pobremente diferenciados o de alto grado e invasivos con compromiso ganglional deben recibir adyuncia o incluso neoadyuvancia con quimioterapia, según el caso.

 
En el 80% de los casos son malignos; el 25% aparece como masas ulceradas y en más del 50% de los casos afectan a glándulas múltiples. Las metástasis se suelen presentar en pulmones, pleura, hígado, ganglios linfáticos (49% de los casos), glándulas adrenales, diafragma y riñón.
Un diagnóstico diferencial importante es con la hiperplasia fibroendotelial. Este problema se presenta en gatas enteras. El comienzo suele ser dentro de las 2 semanas del estro (celo). La gata presentará glándulas mamarias agrandadas, rojas y tumefactas. El proceso es autolimitante con resolución espontánea. En estos casos nos vamos a encontrar con un aumento simétrico de una o varías glándulas mamarias, que en muchas ocasiones aparecen tumefactas. El tamaño de las mamas puede alcanzar desde 2-3 cm hasta 10 cm, y en algunos casos la piel subyacente puede aparecer tensa y eritamatosa, con múltiples ulceraciones cutáneas. No suele existir secreción láctea. La palpación será unas veces indolora y otras no, en función de la evolución del proceso. La ovariohisterectomía previene la recurrencia.

Se ha demostrado que en gatas, el uso de acetato de megestrol y de otros progestágenos implica una mayor incidencia en la aparición de tumores de mama.
En la exploración física, podremos encontrar un nódulo único o nódulos múltiples asociados a un pezón o a la propia glándula. Las lesiones benignas tienden a ser pequeñas, bien circunscritas y firmes a la palpación. La situación mamaria de estos tumores en la gata, no demuestra preferencia por la localización, siendo su incidencia igual en cuanto a situación en cualquiera de las glándulas, aunque podríamos decir que quizás se da una mínima mayor incidencia en las glándulas craneales.

Los tumores pueden moverse libremente o estar adheridos a la piel o a la pared abdominal. Pueden estar ulcerados, inflamados y edematosos o asociarse a secreciónes que pueden ser comprobadas apretándolos suavemente.

El evaluación diagnóstica de las gatas con neoplasia debe incluir un hemograma, un perfil bioquímico y un análisis de orina. Aunque la citología generalmente no puede diferenciar los tumores malignos de los benignos, puede ayudar a excluir otros diagnósticos diferenciales. Además la citología puede resultar definitiva si están presentes criterios de malignidad evidentes. Las radiografías torácicas son importantes para evaluar los procesos pulmonares metastáticos y la posible linfadenopatía esternal. Las ecografías también podrán ayudarnos a detectar posibles metástasis a nivel de cavidad abdominal. En las gatas se suele observar, la presencia de derrame pleural. Es importante evaluar los ganglios linfáticos inguinales, sublumbares, mesentéricos y pélvicos con el fin de estatadificar el tumor. La evaluación de estos ganglios de puede hacer por citología, ecografía, radiografías y palpación. La biopsia por escisión de las masas mamarias, permitirá alcanzar un diagnóstico definitivo.

Si bien aún su etiología es desconocida, la influencia hormonal sobre el desarrollo de tumores de mama se evidencia con la castración. Es por ello que gatas tratadas con anticonceptivos con progestágenos tienen una alta posibilidad de desarrollar cáncer de mama, y en las castradas las posibilidades de contraerlo son casi nulas. La edad de mayor incidencia es entre 8-10 años. Hay menor incidencia en castradas antes del año, y se ven muchos casos en siameses.

Aproximadamente el 85% de los tumores mamarios en gatas son malignos. El 50% de las gatas presentan tumores múltiples, afectando a varias mamas simultáneamente. Suelen crecer en extensión comprometiendo muy tempranamente al ganglio linfático de la zona. Frente a una tumoración mamaria la actitud indicada es la cirugía radical.

Hay que diferenciarlo de las hiperplasias mamarias (aumento de tamaño NO tumoral) ya que éstas se dan en gatas jóvenes, afectan a múltiples mamas y están relacionadas al ciclo sexual.

Para tener una idea del pronóstico , cuando una gata presenta tumores, el tiempo de sobrevida depende del tamaño del tumor; siendo mayor a tres años si mide menos de 2 cm, mayor a dos años si mide entre 2 a 3 cm y de seis meses si mide más de 3 cm. Los tiempo de sobrevida anteriores dependen que estén o no comprometidos los ganglios linfáticos y el tipo de células que conforman el tumor.

Tratamiento:

Se quitan las mamas afectadas de uno o ambos lados del cuerpo, junto con su ganglio linfático, y se estudian para saber el grado de malignidad o no. La quimioterapia no está indicada cuando se quitan los tumores. En el caso de tumores mayores de 3 cm sí se indica quimioterapia hasta lograr disminuír el tamaño y crecimiento del tumor, para luego decidir si puede operarse o no.

La mayoría de los tumores de glándulas mamaria felinos son malignos, muy a menudo adenocarcinomas, y muestran un comportamiento sumamente metastático. El pronóstico depende, inicialmente, del tamaño del tumor en el momento del diagnóstico. Los tumores de menos de 2 cm de diámetro se asocian a tiempos de supervivencia de alrededor de 3 años, Para las masas con 2-3 cm , la sobrevida media es de 2 años,
mientras que los tumores de más de 3 cm se asocian a supervivencias de entre 4 y 6 meses.

La cirugía es la piedra angular del tratamiento de estos tumores. Una contraindicación importante para la cirugía son los carcinomas inflamatorios, ya que es virtualmente imposible eliminar por completo el tumor y el recrecimiento puede ocurrir tras unos día después de la cirugía.

En las gatas se recomienda la mastectomia de cadena completa (eliminación de las cinco glándulas de un lado sin extirpar la capa muscular subyacente), con una mastectomía bilateral secuenciada para los procesos bilaterales. Deberíamos dejar pasar entre una cirugía y otra como mínimo dos semanas, para permitir la síntesis libre de tensiones y la cicatrización óptima. Se ha demostrado que en gatas con resecciones mínimas tienen procesos recurrentes antes que en las que se realizo una mastectomía completa, aunque tuvieron tiempos de supervivencia similares .Estas recurrencias se cuantifican en un 66%.

La ovariohisterectomía no mejora la sobrevida, pero podría considerarse concurrente con la mastectomia para tratar o prevenir afecciones uterinas u ováricas, que a veces acompañan o coexisten con los tumores mamarios.

Debido a que la gran mayoría de los tumores de mama felinos son malignos y hacen metástasis, la quimioterapia postoperatoria podría estar indicada. Se están utilizando protocolos con doxorrubicina como fármaco único. Lo cierto es que el avanzado estado de la mayoría de los tumores mamarios de los felinos determina una escasa respuesta a la quimioterapia, aunque como he comentado antes la doxorrubicina sola o unida a ciclofosfamida pudiera resultar como tratamiento coadyuvante tras la cirugía para retrasar las metástasis.

Si queréis evitar la aparición del cáncer de mama en vuestras gatas, debéis castrarlas lo antes posible (una buena edad sería a los 8-10 meses) y evitar los “venenos” que suponen las pastillas e inyecciones para la inhibición de sus desagradables celos. Vuestras gatas os lo agradecerán sin lugar a dudas.

« última modificación: 09 de Julio de 2009, 12:16:01 pm por TULI »

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: EL CANCER DE LOS GATOS ( TIPOS DE CANCER / TUMORES : )
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2009, 19:50:22 pm »
CANCER TIMO : ( timona maligno)

Generalidades:

Es una enfermedad en la que se encuentran célula s cancerosas (malignas) en los tejido s del timo. El timo es un órgano pequeño que se encuentra en el mediastino superior.Capacita glóbulos blancos llamados linfocitos en los primeros meses de vida , los cuales viajan por el cuerpo para combatir infecciones. En los animales adultos este organo se atrofia y se convierte en afuncional.Este cancer es muy poco frecuente en canino s y mas aun en felinos y estos a menudo tienen otras enfermedad es del sistema inmunitario.Para diagnostico diferencial con otros tipos de tumores que afectan al timo se deberan considerar los quistes timicos (de origen epitelial) y las Hiperplasias Timicas verdaderas.

Sintomas:

La sintomatologia coincide con aquella de los tumores respiratorios (especialmente otros del mediastino):

- tos persistente,
- dificultad respiratoria
- anorexia
- letargia
- adelgazamiento

Para su diagnostico se utiliza una radiografía del tórax. También puede realizar una tomografía computarizada, que es un tipo de radiografía especial en la que se emplea una computadora para trazar una imagen del cuerpo del paciente (de muy dificil acceso en medicina veterinaria).

Tratamiento :

- cirugía (extracción del cáncer en una operación, La cirugía para extraer el tumor es el tratamiento más común para el timoma . El médico veterinario también puede extraer los ganglios linfáticos o el tejido situado alrededor del cáncer. )

- radioterapia ( La radiación para el timoma por lo gen eral proviene de una máquina situada afuera del cuerpo (radioterapia de haz externo). La radioterapia se puede usar sola o además de la cirugía

- hormonal (uso de hormonas para impedir el crecimiento de las célula s cancerosas ,ej . esteroides)

- La quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las célula s cancerosas).
Pronostico: La probabilidad de recuperarse y la selección del tratamiento dependen de la etapa en la que se encuentra el cáncer (si se encuentra únicamente en el timo o si se ha diseminado a otros lugares), del tipo de célula s que se encuentran en el cáncer y del estado de salud gen eral del canino o felino.

Pronostico:

 La probabilidad de recuperarse y la selección del tratamiento dependen de la etapa en la que se encuentra el cáncer (si se encuentra únicamente en el timo o si se ha diseminado a otros lugares), del tipo de célula s que se encuentran en el cáncer y del estado de salud gen eral del canino o felino.



Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: EL CANCER DE LOS GATOS ( TIPOS DE CANCER / TUMORES : )
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2009, 19:53:44 pm »
CANCER HEPÁTICO :

Es una enfermedad en la cual comienzan a crecer células cancerosas (malignas) en los tejidos del hígado. El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo.

El hígado ocupa el lado superior derecho del abdomen y se encuentra protegido por la caja torácica. El hígado cumple con diversas funciones. Este desempeña una función importante en transformar los alimentos en energía y también filtrar y como reservorio de sangre.

Hay una gran diversidad en las neoplasias que pueden afectar al hígado y sistema biliar, pudiendo ser neoplasias primarias o metastáticas siendo más frecuentes éstas últimas.

Las neoplasias secundarias más frecuentes son el linfosarcoma y el carcinoma pancreático en el perro y el linfosarcoma en el gato.
Las neoplasias primarias hepáticas son infrecuentes en el perro y el gato. Son aún menos frecuentes las neoplasias primarias mesenquimatosas siendo las más habituales el hemangiosarcoma y leiomiosarcoma.
Se presentan en animales viejos (10 años) y los carcinomas pueden adquirir tres formas diferentes: como una única masa afectando un lóbulo, múltiples nódulos afectando diversos lóbulos o en forma difusa e infiltrativa (todo el hígado).


Los signos :más frecuentes son anorexia y depresión y son muy infrecuentes la ascitis y los vómitos.

Si el paciente tiene síntomas, el veterinario puede ordenar radiografías especiales, ecografias, etc.... Si aparece una masa en el estudio el veterinario puede usar una aguja insertada en el abdomen para extraer una cantidad pequeña de tejido del hígado. Este procedimiento se denomina una biopsia de aguja.
El Veterinario ordenará que se analice el tejido en un microscopio para determinar la presencia de células cancerosas.

Tratamiento:

El tratamiento para el cáncer hepático dependerá de la etapa de la enfermedad, la condición del hígado, la edad del paciente y el estado de salud en general.

Los tratamientos no solo dependerán de los factores descriptos anteriormente sino de la complejidad de la veterinaria u centro oncológico donde se asista al paciente con cáncer de hígado, existen tres tipos de tratamiento: cirugía (extracción del cáncer en una operación), radioterapia (uso de rayos X de alta energía para eliminar las células cancerosas) y quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).

- La cirugía puede emplearse para extraer el cáncer o para reemplazar el hígado. Una resección del hígado consiste en la extracción de la parte del hígado donde se encuentra el cáncer. Si el médico elimina todo el cáncer visible durante la operación, al paciente se le puede administrar quimioterapia después de la cirugía para eliminar cualquier célula restante. La quimioterapia administrada después de la cirugía con el propósito de extraer el cáncer, se llama quimioterapia adyuvante. La radioterapia consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores.

- La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo) o de materiales que contienen radiación a través de tubos plásticos delgados que se aplican al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna).

- La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia para el cáncer del hígado generalmente se introduce al cuerpo insertando una aguja en una vena o arteria. Este tipo de quimioterapia se considera un tratamiento sistémico ya que el medicamento se introduce al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera del lugar donde se encuentra el tumor.

Pronóstico :


La probabilidad de su recuperación (pronóstico) y elección de tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra sólo en el hígado o se ha diseminado a otros lugares) y su estado de salud en general de todas maneras es importante aclarar que suele ser de reservado a grave y en la mayoria de los casos el tratamiento suele ser una herramienta para mejorar la calidad de vida y no una herramienta de cura.


Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: EL CANCER DE LOS GATOS ( TIPOS DE CANCER / TUMORES : )
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2009, 19:57:47 pm »
CÁNCER DEL ESTOMAGO :

También conocido como cáncer gástrico, es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas en los tejidos del estómago. El estómago es un órgano en forma de J que se encuentra en la parte superior del abdomen donde los alimentos se descomponen (digestión ). Los alimentos llegan al estómago a través de un tubo llamado esófago que conecta la boca con el estómago. Después de pasar por el estómago, los alimentos parcialmente digeridos pasan al intestino delgado y luego al intestino grueso o colon. A veces el cáncer puede encontrarse en el estómago durante mucho tiempo y crecer considerablemente antes de que cause síntomas..

La incidencia global de neoplasias gástricas es baja en el perro y aún menor en el gato. Los tumores malignos gástricos (cáncer de estomago) mas frecuentemente hallados en el perro son : adenocarcinoma (mayor prevalencia), leiomiosarcomas y fibrosarcomas , en el gatoen cambio el mas frecuente es el linfosarcoma ( normalmente son gatos FeLV negativos) .

La sintomatología :
está asociada es porque pueden provocar trastornos de la motilidad gástrica y obstrucción de la salida pilórica que se traduce en vómitos crónicos espumosos con o sin sangre, diarrea crónica, , efusión abdominal, dolor abdominal, depresión , perdida de peso y anorexia siendo en algunos casos asintomáticos lo único observado.

Muchas veces es un desafío muy grande llegar a un diagnostico temprano en estas presentaciones. Si hay síntomas, el veterinario suele ordenar una radiografía de la región gastrointestinal . Para este examen se le administrara al perro o gato un líquido para beber que contiene bario, el cual permite que se observe el estómago con mayor facilidad en la radiografía. El medico Veterinario también puede mirar dentro del estómago con un tubo delgado iluminado que se llama un gastroscopio. Este procedimiento, conocido con el nombre de gastroscopía, detecta la mayoría de los cánceres del estómago. Para efectuar este examen obviamente se debera anestesiar totalemnte al paciente .

- La endoscopia (gastroscopia) resulta de capital importancia para establecer un diagnostico, si se observa tejido anormal, quizás tenga que extraer un pedazo pequeño para observarlo en el microscopio con el fin de determinar si hay células cancerosas. Este procedimiento se conoce como biopsia.

- Los análisis de sangre ayudaran a determinar signos paraneoplasicos y anormalidades hematologicas (anemias , fosfatasa aumentada, neutrofilia , etc.…) .

- La probabilidad de recuperación (pronóstico) y la selección del tratamiento: dependerán de la etapa ,de todas maneras en veterinaria el pronóstico es grave pues en la mayoría de los casos cuando se logra el diagnostico oncológico es demasiado tarde para realizar una intervención quirúrgica y lograr una buena exéresis del tumor.


Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: EL CANCER DE LOS GATOS ( TIPOS DE CANCER / TUMORES : )
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2009, 20:02:24 pm »
CÁNCER INTESINO GRUESO : colo - rectal

El colon y el recto forman parte del sistema digestivo. El colon es la primera sección de intestino grueso. En él se siguen absorbiendo nutrientes y agua de los alimento s que han sido ingeridos, como ocurre en el intestino delgado, y sirve de contenedor para el material de desecho. Este material va avanzando hasta el recto, última parte del intestino grueso, hasta que es expulsado al exterior a través del ano.

El cáncer colo-rectal consiste en el crecimiento descontrolado de células anormales en la ultima parte del intestino, llamado por su mayor diametro : intestino grueso. Estas células pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos. A este proceso de expansión se le denomina metástasis.


Tanto el colon como el recto están formados por varias capas de tejido. Según estén afectadas una u otra capa, así será el pronóstico del cáncer.El cáncer que comienza en el colon, se denomina cáncer de colon y el que comienza en el recto, cáncer de recto.

De los tumores de colon en el perro un tercio son benignos y el resto son malignos ,los adenocarcinomas son los mas frecuentes , en cambio en el gatos casi todos son malignos y linfosarcomas. Otras neoplasias menos frecuentes descritas en la bibliografia consultada son: el leiomioma/sarcoma, plasmocitoma extramedular y fibrosarcoma.


Se piensa que el cáncer de colon (principalmente en el perro)evoluciona lentamente antes de ser diagnosticado como tal ,antes de que se desarrolle un cáncer suelen aparecer lesiones en el intestino del perro como pólipos adenomatosos benignos y neoplasias pedunculadas de comportamiento benigno pero ojo!!! son lesiones precarcinomatosas ya que muchos de estos pólipos pueden llegar a invadir la pared rectal y transformarse finalmente en adenocarcinomas, con tendencia a la metástasis a ganglios linfáticos regionales, hígado y pulmones.

Síntomas:

Según esté afectada una parte u otra, los síntomas serán distintos y las pruebas diagnósticas serán distintas y más eficaces para detectar el cáncer según la zona donde aparezca:

Sangre en las heces o sangrado no asociado a la defecacion
Diarrea o estreñimiento
Vómitos y/o anorexia
Heces más delgadas de lo normal
Dolor abdominal
Perdida de peso sin razón aparente y depresion
Prolapso de recto (tumores rectales )

Los exámenes del recto y del colon se usan para ayudar a detectar (encontrar) y diagnosticar el cancer:

- Examen de sangre oculta en las heces :
  Esta prueba examina la materia fecal del perro o gato a fin de detectar sangre oculta (escondida) en las heces ,dato muy frecuente en los tumores de este tipo.

- Examen digital del recto.

- Radiografia Simple.

- Radiografia de contraste : Procedimiento en el que se introduce en el recto, a través del
ano, un líquido que contiene bario. El bario es un compuesto metálico de color plateado-blancuzco que ayuda a mostrar la imagen del tracto gastrointestinal inferior en una radiografía.

- Sigmoidoscopia : Examen en el que un médico utiliza un sigmoidoscopio (un
instrumento delgado iluminado) para visualizar el interior del tracto inferior del intestino grueso y el recto a fin de detectar pólipos, tumores o áreas anormales.

- Colonoscopía : Examen del interior del colon y el recto con un colonoscopio (un
instrumento delgado iluminado) que se inserta en el recto. Si durante el procedimiento, el médico visualiza un pólipo u otro tejido anormal lo puede extraer y luego examinar bajo el microscopio.

- Biopsia : Extracción de células o tejido para ser analizados bajo el microscopio. Cuando sólo se extrae una muestra del tejido, el procedimiento se llama   biopsia incisional o biopsia central. Cuando se extrae todo el tumor o lesión, el procedimiento se llama biopsia excisional. Cuando una muestra de tejido o de líquido se extrae con una aguja, el procedimiento se llama biopsia con aguja o aspiración con aguja fina.
 

Tratamiento y Pronostico:

Ciertos factores afectan las opciones de tratamiento y el pronóstico (probabilidad de recuperación). Las opciones del tratamiento y el pronóstico depende de la etapa del cáncer (si ha afectado el recubrimiento interior del recto solamente, si ha afectado todo el recto o se ha diseminado a otras partes del cuerpo) el tipo de cáncer, el tamaño del tumor y la salud en general de la mascota:

- Cirugía : es el tratamiento más común para el cáncer colon-rectales
- Radioterapia
- Quimioterapia.


Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: EL CANCER DE LOS GATOS ( TIPOS DE CANCER / TUMORES : )
« Respuesta #11 en: 18 de Junio de 2009, 20:05:16 pm »
CANCER RESPITARORIO : tráquea y pulmones

1.GENERALIDADES:
El cáncer de pulmón es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos de los pulmones. Los pulmones son un par de órganos en forma de cono que ocupan gran parte del tórax. Estos órganos dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un desecho producido por las células del cuerpo. Los bronquios son unos tubos que forman parte del interior de los pulmones.La traquea comunica a los pulmones con la laringe y esta con la nariz.

Entre los tumores pulmonares se incluyen todos los que se producen en el parénquima pulmonar, pleura y paredes bronquiales. Las neoplasia primarias son poco frecuentes por lo general son secundarias (invacion local de otros tumores en otros organos) . Entre los primarios los mas frecuentes son los carcinomas , sarcomas y linfomas,en los secundarios metastasis de carcinomasmamarios,organos abdominales y melanomas malignos.La radiografia resulta de capital importancia para establecer un diagnostico presuntivo,de haber dudas se recomienda repetir a las pocas semanas ,un diagnostico preciso de hace mediante una puncion-biopsia o toracotomia exploratoria.

Los tumores de la tráquea son raros, más raros que los que afectan a las fosas nasales o la laringe. Estas neoplasias producen, sobre todo, alteraciones irritativas del epitelio de la tráquea y obstructivas por su crecimiento interior.


2.SINTOMAS Y SIGNOS CLINICOS:
Los síntomas de neoplasia maligna de traquea son muy parecidas a qualquier alteracion traqueal: tos seca, improductiva y a veces vómitos y regurgitación cuando la afección interesa también al esófago.

Para el cancer de pulmon muchas veces la tos puede no presentarse al principio y aparecer en los ultimos estadios o cuando el tumor ocupa gran parte del parenquima pulmonar (la parte funcional) . No suele haber dificultad respiratoria al principio salvo que haya colecta de liquido tipico en los ultimos estadios y en procesos muy avanzado asi como lo es el sangrado por nariz ( hemoptisis) . Hay signos sistémicos de anorexia, pérdida de peso, fiebre, decaimiento etc..

3.PRONOSTICO:
El pronóstico es muy grave. En animales asintomáticos y ante la sospecha de metastasis pulmonar deben realizarse radiografías de control del parénquima pulmonar cada 6 meses. Para el caso de los traquales el pronóstico depende del tipo de tumor, de la zona afectada y del tamaño de la masa. En general suele ser malo.

TUMORES RESPIRATORIOS:

1. Generalidades:

El cáncer de pulmón es una enfermedad en la cual se encuentran célula s cancerosas (malignas) en los tejido s de los pulmones. Los pulmones son un par de órgano s respiratorios que ocupan gran parte del tórax. Estos órgano s dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono que es un desecho producido por las célula s del cuerpo este proceso que ocurre en el pulmon de intecambio gaseoso se denomina hematosis .Los bronquios son unos tubos que forman parte del interior de los pulmones.La traquea comunica a los pulmones con la laringe .Entre los tumores pulmonares se incluyen todos los que se producen en el parénquima pulmonar, pleura y paredes bronquiales. Pueden ser primarios o secundarios ( metastasis de otros tumores ). Entre los primarios se incluyen carcinomas y sarcomas Entre los primarios los mas frecuentes son los  carcinomas , sarcomas y linfomas,en los secundarios metastasis   de carcinomas mamarios,organos abdominales  y melanomas malignos.Los secundarios son en gen eral secundarios a cancer de mama en las perras y cancer oseo. Los tumores de la tráquea son raros, más raros que los que afectan a las fosas nasales o la laringe .


2. Síntomas:


En general hay una variada gama de sintomas en tumores respiratorios en mas o en menos todos causan signos de disfuncion respiratoria ,la disnea (dificulta para respirar) en general es el mas evidente y se presenta en la mayoria de los casos .

Las neoplasias metastasicas (secundarias) pulmonares no suelen provocar tos en el perro,pero esta constituye con maxima frecuencia el primer signo de un tumor primario.Otros signos son la perdida de peso,anorexia ,fiebre urliana y letargo.El sangrado por nariz ( hemoptisis) suele darse en neoplasias muy avanzadas o en carcinoma broncogenico.

Los síntomas de cancer traqueal: tos seca e improductiva (ya que estas neoplasias producen alteraciones irritativas en la mucosa traqueal)., a y a veces vómitos y regurgitación cuando la afección interesa también al esófago.


3. Diagnostico:

Muchas veces es un desafio muy grande llegar a un diagnostico temprano en estas presentaciones. La radiografia resulta de capital importancia para establecer un diagnostico,incluso de generarse dudas se recomienda una nueva placa a las semanas para confirmar o descartar.Los analisis de sangre ayudaran a determinar signos paraneoplasicos y anormalidades hematologicas (anemias ,fosfatasa aumentada,neutrofilia,etc…) .El diagnostico mas exacto es aquel que se logra mediante una biopsia con aguja o mediante una laparatomia exploratoria .

4. Pronóstico y tratamiento:

El pronóstico es muy grave, en cuanto a los tratamientos la radioterapia y la quimioterapia son los que tendrian mayor posibilidades de sobrevida y ayudan a mantener enfermos asintomaticos o simplemente mejorar  su calidad de vida  :

La radioterapia consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo) o de materiales que contienen radiación a través de tubos plásticos delgados que se aplican al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna).
La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas.
 



« última modificación: 18 de Junio de 2009, 20:13:24 pm por TULI »

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: EL CANCER DE LOS GATOS ( TIPOS DE CANCER / TUMORES : )
« Respuesta #12 en: 18 de Junio de 2009, 20:08:32 pm »
CÁNCER DEL LABIO y DE LA CAVIDAD BUCAL:

Es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del labio o de la boca.
La cavidad oral incluye las dos terceras partes delanteras de la lengua, las encías superiores e inferiores, el recubrimiento interior de las mejillas y los labios (la mucosa bucal), el suelo de la boca, debajo de la lengua y la parte superior ósea de la boca (el paladar duro).

Los tumores en cavidad bucal suelen ser frecuentes en animales adultos y gerontes. Suelen manifestarse con : halitosis (mal aliento), ptialismo (salivación excesiva), disfagia (dificultad para tragar), sangrado bucal,perdida de varios dientes,etc... .
El examen clínico de rutina debe incluir la boca y sus anexos (glándulas salivales). Cualquier masa encontrada en la cavidad bucal deberá ser consultada aunque nuestra mascota carezca de signos y síntomas clínicos.
Los tumores que se observan en la cavidad oral son de tipo histológico y evolución variada.

Paladar: El tumor maligno de esta zona mas frecuentemente descripto en perros viejos es el carcinoma de celulas escamosas, los signos clínicos son anorexia, dificultad para tragar, ganglios inferiores del maxilar aumentados de tamañoy mucho dolor

Boca: Neoplasia benignas: encontramos varias una de las más frecuentes es un tumor gingival benigno o la hiperplasia fibrosa periodontal (un tumor fibroso sobre la encías del diente) las razas predisponentes son el Boxer y el Bull Dog.

Neoplasias Malignas (cáncer): la incidencia de neoplasia malignas en la boca es alta, siendo el tejido gingival el mas frecuentemente afectado. Los tres tumores orales mas frecuentes es el fibrosarcoma, el melanoma maligno y el carcinoma de celulas escamosas.

El fibrosarcoma en general se diagnostica en perros jóvenes y es más común en perros de gran talla pesar de ser raras las metástasis es muy invasivo y no responde bien al tratamiento.

El melanoma maligno puede ser pigmentado o no ambos deben ser considerados malignos. Es raro en gatos.Su pronóstico es desfavorable, se observa particularmente en el Cocker Spaniel, Scottish Terrier, el Labrador y el Caniche, Chow Chow y Gran Danes, ocasionalmente afecta a los felinos.

El carcinoma de celulas escamosas(CCE) localmente muy agresivo, e invade frecuentemente el tejido óseo subyacente. Este tipo de cáncer es frecuente en los felinos, en caninos también y no tiene predilección racial ,con respecto a su pronóstico sería el que más respuesta tiene de los tres y depende de la etapa en que se encuentre y el protocolo de tratamiento utilizado, responden bien a la radioterapia.

Tratamiento:

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer del labio y la cavidad oral. En medicinas veterinaria actualmente se utilizan los siguientes tratamientos:

* cirugía (la extracción del cáncer)
La cirugía es un tratamiento común para el cáncer del labio y la cavidad oral. El médico puede extraer el cáncer y parte del tejido sano situado alrededor del mismo. También puede extraer los ganglios linfáticos del cuello (disección de ganglios linfáticos.
* La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina situada fuera del cuerpo (radioterapia externa) o de la aplicación de materiales que producen radiación (radioisótopos) por medio de tubos delgados al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna
*La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Este tratamiento se puede administrar de forma oral o inyectarse en una vena o músculo.
La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico porque los medicamentos se introducen en el torrente sanguíneo, viajan a través del cuerpo y pueden destruir células cancerosas en todo el cuerpo.


Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: EL CANCER DE LOS GATOS ( TIPOS DE CANCER / TUMORES : )
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2009, 20:19:21 pm »
TUMORES DE LA PIEL :

Las neoplasias cutáneas son las más frecuentes en la especie canina y felina, éstas puede ser de origen benigno o maligno, a las neoplasias malignas se les llama cáncer de piel, pueden tener su origen en las células epiteliales, mesenquimatosas, linfohistiocíticas y células melanocíticas o bien raramente ser metástasis de neoplasias de otras localizaciones.

El cáncer de la piel es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en las capas exteriores de la piel.

La piel protege al cuerpo contra calor, luz, infección y lesión. También almacena agua, grasa y vitamina D.

La piel está compuesta por dos capas principales y varias clases de células. La capa externa de la piel se llama epidermis. Esta contiene tres clases de células: células planas en forma de escamas en la superficie llamadas células escamosas; células redondas llamadas células basales y unas células llamadas melanocitos, que le dan el color a la piel.

La capa interna de la piel se llama dermis. Esta capa es más gruesa y contiene vasos sanguíneos, nervios y glándulas sudoríparas, células del sistema inmune como linfocitos y mastocitos .

El pelo (vello) de la piel también crece en la dermis, en unas bolsas diminutas llamadas folículos. La dermis produce el sudor, que ayuda a enfriar el cuerpo, y aceites que evitan que se reseque la piel.

Hay varios tipos de cáncer que se originan en la piel:
Los más comunes son el mastocitoma y el cáncer de células escamosas.
Estos tipos de cáncer de la piel se denominan cánceres de la piel, no melanomas. El melanoma es un tipo de cáncer de la piel que se origina en los melanocitos.

IMPORTANTE : OJO!. Hay una gran diversidad de lesiones tumorales cutáneas no neoplásicas (quistes cutáneos, nevi, xantomas, calcinosis cutis ) debemos considerar en el diagnóstico diferencial.

A tener en cuenta en las neoplasias malignas!!!!:

El aspecto del cáncer de la piel puede variar. El signo más común del cáncer de la piel es un cambio en el aspecto de la piel, como por ejemplo un crecimiento o una herida que no sana, ejemplo un nódulo cutáneo de presentación solitaria o múltiple, de localización cutánea o subcutánea, de tamaño muy variable, de múltiples formas y características externas muy diferentes según tipo de neoplasia (ver etiología).
Algunas neoplasias cutáneas adoptan formas ulcerativascomo una llaga o una  úlcera (carcinoma de células escamosas y mastocitoma en gatos, linfosarcoma cutáneo, ...).

Presencia de cojeras, inflamación y dolor digital en perros de capa negra, debe hacernos sospechar de carcinoma del lecho subungueal aunque no sea evidente la presencia de un nódulo cutáneo.

Muchas veces hay enfermedades o síntomas asociados como picazon intensa (prurito), infecciones de piel (piodermia), zonas sin pelo( alopecía), ganglios aumentados de tamaño (linfoadenopatía) y seborrea pueden asociarse a algunas neoplasias cutáneas.
Vómitos, diarreas y coagulopatía ocasionalmente en los mastocitomas. Signos relacionados con metástasis en algunos casos de neoplasias malignas.

Como se llega al diagnóstico:
Si la mascota riene una mancha o protuberancia en la piel el Veterinario puede extraerla para analizar el tejido en el microscopio. Este procedimiento se conoce como biopsia.

El diagnóstico :

es directo y se fundamenta en los resultados de la aspiración y citología o biopsia e histopatología.

Opciones de tratamientos:

El tratamiento para el cáncer de la piel y de las neoplasias benignas depende del tipo y la etapa de la enfermedad, de la edad de la mascota y de su estado general de salud. No todos los pacientes se curan con la terapia estándar; algunos tratamientos estándar podrían tener demasiados efectos secundarios.


Se emplean en general 3 clases de tratamiento:

 -La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de la piel. El Veterinario puede extraer el cáncer empleando alguno de los métodos como es la escisión simple (operación en la que se extrae el cáncer de la piel junto con parte del tejido sano situado alrededor de éste).

-Cirugía micrográfica: (Operación en la que se extrae el cáncer y la menor cantidad posible de tejido normal,durante esta cirugía, el médico extrae el cáncer y luego emplea un microscopio para analizar el área cancerosa y asegurarse que no quede ninguna célula cancerosa)
Terapia de rayos láser (En este procedimiento se emplea un haz altamente concentrado de luz que destruye sólo las células cancerosas). La radioterapia consiste en el uso de rayos X para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radioterapia para el cáncer de la piel es aplicada por una máquina por fuera del cuerpo (radioterapia externa).
- La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas.

* En el tratamiento del cáncer de la piel, la quimioterapia se puede administrar en forma:

Topica  en crema o loción se aplica sobre  la piel para eliminar las células cancerosas (quimioterapia tópica) la quimioterapia sistémica (se indica en casos de enfermedad sistémica cuando la cirugía sola no alcanza la cura, consiste en un inyectable, de esta manera se introduce en la corriente sanguínea, viaja a través del cuerpo y destruye las células cancerosas situadas fuera de la piel.

La terapia biológica (la utilización del sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer) se está evaluando en ensayos clínicos.
El propósito de la terapia biológica es tratar de que el cuerpo mismo combata y destruya el cáncer. En la terapia biológica se emplean sustancias producidas por el propio cuerpo o fabricadas en un laboratorio para aumentar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad.

La terapia biológica también se conoce como terapia modificadora de la respuesta biológica (BRM por sus siglas en inglés) o inmunoterapia.

Pronósticos:

El pronóstico es excelente en las neoplasias benignas si la exéresis (cirugía de ablación del tumor) es completa.
Pronóstico del carcinoma células escamosas: tendencia a la recidiva local pero poca tendencia a las metástasis.
El pronóstico del fibrosarcoma tiene tendencia a las recidivas locales y poca incidencia de metástasis.
El pronóstico de mastocitoma: aproximadamente recidivan un 50% de los casos a pesar de buena técnica quirúrgica. El pronóstico depende del grado de diferenciación celular , la etapa en que se encuentre,y de la quimioterapia adyuvante utilizada.
El pronóstico del linfosarcoma cutáneo es fatal.
El pronóstico del melanoma es muy variable y no está relacionado, en ocasiones, con el aspecto histológico.



 


Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: EL CANCER DE LOS GATOS ( TIPOS DE CANCER / TUMORES : )
« Respuesta #14 en: 18 de Junio de 2009, 21:43:05 pm »
NEOPLASIAS CUTÁNEAS:

Los tumores de piel se clasifican de acuerdo a su comportamiento ( benignos o malignos) y de acuerdo al origen de la celula tumoral en la piel.

Tumores de piel mas frecuentes:

* Melanomas:

Neoplasia frecuente en el perro y rara en el gato. Es la neoplasia de los melanocitos (células que se encuentran en la epidermis). Su aparición se debe en parte a factores hereditarios y a la exposición solar no tanto acumulativa sino más bien la exposición intensa ocasional. Normalmente solitarios de localización facial, tronco, escroto y patas en el perro, y en la cabeza y pabellón auricular en gatos especie en la cual la mayoría son malignos.
En el perro los de localización oral, mucocutánea, digital y escroto son malignos y del resto aproximadamente el 50%. Por biospsia (anatomopatológicamente) se distinguen diferentes categorías, aunque como característica especial muchas veces no se puede establecer una buena correlación entre el comportamientodel tumor y las características microscópicas(de la biopsia).

* Papiloma Cutáneo:
Frecuentes en perro y raro en el gato. Neoplasia benigna con probable etiología vírica. Puede ser simple o múltiple, pedunculado y multilobulado. Responde muy bien al tratamiento. Solo en algunos casos puede haber transformación maligna a carcinoma de células escamosas.

*Cárcinoma de celulas basales:
El cáncer de células basales es el tipo más común de cáncer de la piel no melanoma. Por lo general, se presenta en áreas de la piel que han estado expuestas al sol. A menudo este cáncer aparece en forma de un abultamiento con apariencia suave y nacarada , es muy raro que metastaticen (diseminarse a otras partes del cuerpo).

*Queratosis actínica:
La queratosis actínica es un trastorno no canceroso de la piel pero que en mascotas puede convertirse en cáncer de células basales o cáncer de células escamosas con el tiempo. Aparece en la piel en forma de parches escamosos y ásperos, de color rojo o marrón, generalmente en las áreas que han sido expuestas al so /l. ( pabellones de orejas ,nariz).

*Carcinoma de células escamosas:
Frecuente en perro y gato.Comun en gatos blancos o en perros de capa blanca (Dálmata), de vida exterior o bien con despigmentación nasal asociada a LES y otras enfermedades despigmentantes (nariz del Collie). Los tumores de las células escamosasse presentan en áreas de la piel que han estado expuestas al sol, a menudo en la parte superior de la nariz, puntas de las orejas o zonas despigmentadas con poco pelo,ej.zona inguinal. Normalmente solitarios en el perro y en diversas localizaciones; en el gato frecuentemente aparecen en la región facial y pueden ser proliferativos o ulcerativos. La quemadura solar crónica se manifiesta como dermatitis actínica caracterizada por hiperemia, engrosamiento cutáneo y descamación. Este estado es preneoplásico y si la exposición continúa, evoluciona en meses a años al carcinoma in situ y finalmente al carcinoma invasivo. Por lo general, este cáncer aparece como un abultamiento rojizo y duro. A veces el tumor puede tener un aspecto escamoso, o puede sangrar o desarrollar una costra.
Los tumores de células escamosas pueden diseminarse a los ganglios linfáticos en el área (los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten la infección).

Es un tumor del tejido epitelial estratificado.

De acuerdo a su agresividad tenemos :

1)      Carcinoma in situ o Enfermedad de Bowen.

2)     Carcinoma de células escamosas superficial y profundo.

 
Carcinoma de células escamoss in situ (Enf. De Bowen):

-No  relacionado a UV.
-En áreas pigmentadas y con pelo.
-Siameses
-Lesiones múltiples.
-Confinadas al epitelio.
-Costras, dolorosas y hemorrágicas al tocar.
-Lesiones preneoplásicas.
 

NO INVASIVO, NO METASTÁTICO, NO INVASIVO.

Tratamiento:Cirugía es curativa.

 

Carcinoma de células escamosas invasivo felino. (Carcinoma epidermoide)

Alta incidencia en felinos (9-25% de todos los tumores)

Neoplasia maligna del epitelio despigmentado felino (estrato espinoso). Con principal presentación en cabeza, borde de oreja, nariz y labio.

Puede presentarse en dos formas EROSIVA y PRODUCTIVA.

Muy insidioso y recidivante NO suele producir metástasis. Excepto los ubicados en falanges.

Presenta:

Se conoce:

Factores predisponentes (genotipo y Radiación UV lesiona ADN). Iniciación
 

Agente carcinogénico  (radiación solar ultravioleta crónica). Promoción
 

Lesión preneoplásica (dermatitis actínica)
 

La quemadura solar crónica se manifiesta como dermatitis actínica caracterizada por hiperemia, engrosamiento cutáneo y descamación (estado PRENEOPLÁSICO). Si  la exposición continúa se transforma en carcinoma in situ y luego en carcinoma invasivo.

Gatos más afectados son los gerontes.

 

 

FACTORES PRONOSTICO:

1)      ESTADIO DE LA ENFERMEDAD

2)      GRADO DE DIFERENCIACIÓN TUMORAL (Grado I a IV)

3)      UBICACIÓN ANATÓMICA

4)      TAMAÑO Y PROFUNDIDAD TUMORAL (WHO) CN1-CN5

 

TRATAMIENTO : Las opciones terapéuticas varían de acuerdo al tamaño y profundidad .

Cirugía agresiva
Criocirugía  (CN1, CN2, ciertos CN3
 

Radiofrecuencia + Criocirugía
Radioterapia- Braquiterapia
 

 
*Fibrosarcoma:
Frecuentes en perros y gatos. Hay dos presentaciones diferentes en la especie felina: Fibrosarcomas solitarios en extremidades y tronco, frecuentemente ulcerados e invasivos localmente en gatos y perros viejos y de etiología desconocida y fibrosarcomas de presentación multicéntrica en gatos jóvenes de etiología vírica por el virus del sarcoma felino mutante del FeLV. Estos gatos son positivos a FeLV.

*Lipoma:
Frecuentes en el perro y raros en el gato. Solitarios o múltiples, frecuentemente en tórax, abdomen y extremidades de localización subcutánea y comportamiento benigno.


* Liposarcoma:
Solitarios ,misma localizacion del lipoma pero de comportamiento maligno y peor pronóstico.

* Mastocitoma:
Frecuente en el perro y en el gato de etiología desconocida. Presentación y localización variables. En el perro aparecen en el tronco, zona perineal y extremidades y en el gato en la cabeza y cuello con alta variedad en la presentación en forma de úlceras, placas elevadas, pápulas y nódulos pequeños, etc. Pueden provocar afectación sistémica por la liberación de histamina [gastritis por úlceras gastroduodenales] y serotonina (coagulopatía). Son neoplasias que se pueden comportar de forma benigna (frecuente en gatos) o maligna (30% casos en perros especialmente en localización digital, perineal, escroto y prepucio).

* Histiocitoma:
También llamado tumor boton, en el caso de los solitarios con muy buen pronostico ,dentro de este grupo se encuentra el histiocitoma fibroso maligno con un pronóstico reservado aun con tratamiento . La edad promedio de los afectados es de 8 en perros y 7 años en gatos. Hay predisposición racial en los descendientes del Bulldog inglés y Bull terrier inglés (por ej., Boxer y terrier de Boston); el Siamés también parece predispuesto. Si bien el diagnóstico es sencillo, el tratamiento y pronóstico son controvertidos.

Linfosarcoma cutaneo:
La afectación exclusiva de la piel en el linfoma es muy rara tanto en el perro como en el gato. Los gatos son siempre FeLV negativos. Las manifestaciones cutáneas son diversas y multifocales con o sin afectación sistémica. Anatomopatológicamente se distinguen linfomas epiteliotrópicos (linfocitos T) y no epiteliotrópicos (linfocitos B). El comportamiento en todas las variedades es maligno.

* Quistes foliculares (MAL LLAMADOS SEBACEOS):
Son muy comunes en animales gerontes o determinadas razas (cocker spaniel,basset,ovejero aleman) y consisten en un crecimiento, invaginación y obstrucción quística del epitelio escamoso del folículo piloso. Se acumula la queratina junto con detritus celulares y lípidos, lo cual  se denomina "sebo" y eventualmente llega a romperse, con liberación de lo anterior a dermis (ácidos grasos sobre todo) causando una reacción de tipo cuerpo extraño, inflamación y dolor. Para que la lesión no recidive se recomienda extraerse la cápsula por completo, no abrirlos y drenarlos.

 

« última modificación: 09 de Julio de 2009, 12:32:02 pm por TULI »