30 de Septiembre de 2014, 21:51:39 pm

Autor Tema: Enfermedades Oculares:  (Leído 46412 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Enfermedades Oculares:
« en: 17 de Junio de 2009, 00:30:34 am »
Hay tres enfermedades oculares comunes en los gatos, todas ellas les sonarán familiares porque son las mismas que se dan en los seres humanos: el glaucoma, la cataratas y la conjuntivitis.

Pueden ser detectados e inmunizados con antibióticos, pero es mejor que antes de medicarlos consulte con su veterinario.


El glaucoma presenta la córnea encubierta y el globo ocular crece más de lo normal. Su síntoma se da por el por el aumento de presión en el interior del globo ocular y exige tratamiento inmediato.

Si se da la cataratas el cristalino presenta una opacidad que es muy posible que se deba a un problema congénito. Los gatos diabéticos o ya de mucha edad son generalmente las víctimas de este mal.

La conjuntivitis -esa afección común en humanos- es la más común y diagnosticable. Se presenta como un enrojecimiento de la conjuntiva, legañas verdes, blancas o amarillentas, y lagrimeo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONJUNTIVITIS:

Signo principal:

Se observa uno o ambos ojos enrojecidos en las distintas zonas como  la conjuntiva de los párpados,  bordes de la córnea (conjuntiva bulbar) y en el interior del ojo.

Signos secundarios:

La secreción lagrimal puede estar aumentada, produciéndose una secreción oftálmica acuosa o  serosa,  mucopurulenta, etc., opacidad de la cornea (queratitis), cambios en el color y la forma del iris., elevación del tercer párpado. Ojo cerrado o semicerrado por dolor. Quemosis o edema de la conjuntiva que puede producir que la conjuntiva sobresalga del ojo por su inflamación.

Posibles causas:

Según la evolución puede ser aguda o crónica, y puede comenzar en forma  unilateral o bilateral. En el gato la mayoría de los problemas oculares son un signo asociado a enfermedades sistémicas o sea que  debemos buscar la causa fuera del ojo.


Hay varios tipos de conjuntivitis como :

1- Enfermedades infecciosas: Virus de la Rinotraqueítis Felina (Herpes virus felino), Calicivirus felino, Clamidias.
2- Uveítis (inflamación interna del ojo) por Virus de la Leucemia felina, Inmunodeficiencia Felina, Peritonitis  Infecciosa felina, Toxoplasmosis.
3- Alteraciones oncológicas como el Carcinoma de Células Escamosas de los gatos blancos, cuando toma los párpados, y el linfoma ocular.
4- Hipertensión sistémica.
5- Traumatismos , cuerpos extraños, arañazos, golpes, quemaduras con sustancias cáusticas.
6- Problemas hereditarios en algunas razas (p.e. distrofia corneal del Manx, alteraciones palpebrales del Burmés, atrofia retinal del Abisinio, etc.)

Procedimientos diagnósticos :

Los signos clínicos generales, y locales ayudan a diferenciar si es una enfermedad infecciosa sistémicas (de todo el organismo) o solo del ojo. La observación con lentes de aumentos y luz especial pueden definir el tipo de lesión en el ojo, a esto se suman distintas tinciones del ojo como la fluoresceína, o anestesias del ojo o dilatadores pupilares, también el oftalmoscopio ayuda a ver las distintas estructuras del ojo. Hay aparatos para medir la presión intraocular y métodos para medir el nivel de lágrimas . Otros métodos como los raspados conjuntivales para hacer citología (estudio de las células) o cultivos y antibiogramas para encontrar los gérmenes causales. El electrorretinograma es un método para determinar si la retina funciona o sea si hay visión. Puede tenerse que hacer una anestesia general para observar bien el tercer párpado en ambas caras. Como se ve el estudio de los problemas oftálmicos  requiere frecuentemente la  derivación del caso a un Veterinario especialista en Oftalmología. 

Tratamientos Veterinarios:

Hay una infinidad de tratamientos y drogas  para tratar local y sistémicamente los problemas oftálmicos, también son posibles los tratamientos quirúrgicos, hay que hacer un diagnóstico correcto como siempre para hacer el tratamiento correspondiente.

Observación del Propietario:

El ojo rojo o la conjuntivitis se ve a simple vista, también puede verse la secreción oftálmica y el ojo semicerrado como consecuencia del dolor  o fotofobia.

Recomendaciones para el propietario:

Frente a estos signos clínicos se debe consultar inmediatamente al veterinario , ya que la presentación de conjuntivitis puede ser el anuncio de enfermedades generales del organismo que pongan en peligro la vida del paciente. No hay que perder tiempo tratando de hacer curaciones caseras antes de la consulta profesional. Es importante una vez más insistir con la vacunaciones que previenen las virosis respiratorias que suelen presentar problemas oftálmicos.
También es importante utilizar siempre una dieta segura sanitariamente hablando, para evitar el contagio de la Toxoplasmosis, que uno de los parásitos causantes de problemas oftálmicos.


CATARATAS:


Las cataratas son la causa más frecuente de ceguera en perros y gatos. La mayoría son de origen hereditario, es decir que no tienen una causa externa que las provoque, sino que el perro o gato ya nace con esa tendencia y hacia los 6 años comienza a manifestarse.

Un breve repaso de la anatomía del ojo servirá para comprender de qué se trata. Dentro del globo ocular, por detrás del iris se encuentra el cristalino. Es una lente bi-convexa totalmente transparente que transmite y refracta la imagen hacia la retina, que es el tejido neurológico que está en el fondo del ojo. En las cataratas se deposita material dentro de la matriz del cristalino y éste deja de ser transparente. Al principio opaca la visión, como si el animal viera a través de un vidrio esmerilado. Con el tiempo se va opacando cada vez más (catarata madura) hasta que llega a bloquear totalmente la visión. Si bien el resto de las estructuras del ojo funcionan bien y conservan la capacidad para ver, el cristalino con cataratas bloquea el paso de la imagen.

Si bien la mayoría de las cataratas son hereditarias, también pueden producirse como consecuencia de la diabetes o de un traumatismo. En los casos de cataratas secundarias a diabetes la opacidad del cristalino aparece casi de un día para el otro. Esto resulta muy traumático para el animal. Ya que no ha tenido la oportunidad de “acostumbrarse” a la pérdida progresiva de visión. En estas situaciones se ve que choca contra objetos y se muestra asustado y nervioso. En cambio cuando el avance es progresivo no resulta tan estresante y el perro o el gato se acostumbran a manejarse con escasa visión. Muchas veces es difícil darse cuenta si un animal puede ver o no al observarlo moverse en su medio.

Si un gato tiene este problema en sus ojos se observa la pupila con un tono gris azulado o blanco, según qué tan avanzado esté. La contracción de la pupila ante una luz (reflejo pupilar) se vuelve más lenta, incompleta o está totalmente ausente. En algunos perros la opacidad en los cristalinos progresa tan lentamente que nunca llega a enceguecerlo, pero en otros el proceso es más rápido.

No existe un tratamiento médico (con medicamentos o gotas)que cure, prevenga o detenga el avance de las cataratas. El único tratamiento efectivo conocido para este problema es la extracción quirúrgica del cristalino opaco. Hasta hace algunos años la cirugía podía tener varias complicaciones y además no se implantaban lentes intraoculares, por lo que se sugería no hacerla hasta que el animal estuviera completamente ciego. Esto no es una crueldad; tal como se dijo antes, un animal ciego puede hacer una vida casi normal en su casa y no depende de su visión tanto como de su olfato u oído. Sin embargo la técnica ha ido progresando y ahora el porcentaje de éxito es más alto, por lo cual se puede operar antes y preservar la visión. Además las cataratas maduras generan inflamación en el ojo, lo que aumenta la probabilidad de complicaciones. Incluso pueden colocarse lentes intraoculares que dejan al animal con una visión absolutamente normal. Antes estos lentes no se usaban, solo se extraía el cristalino opaco y el animal recuperaba solo una visión bastante borrosa, pero mucho mejor que la anterior a la cirugía.

Este tipo de cirugía requiere equipamiento especial, como un microscopio, un facoemulsificador e instrumental específico, por lo que la realizan solamente veterinarios especializados en oftalmología. Una vez que el cristalino ha sido extraído, las cataratas no pueden volver a formarse, por lo que esta cirugía es curativa.

Siempre que sea posible hay que realizar antes de operar los estudios necesarios para comprobar que la retina funciona normalmente (electro retinografía). Esto se debe a que si la retina tuviera algún problema el paciente no recuperaría la visión aunque la cirugía de cataratas sea un éxito.

En el caso de que tu gato padezca de cataratas, habla con tu veterinario sobre las ventajas y desventajas de realizar la cirugía, el porcentaje de éxito que se obtiene en el país o la ciudad donde vives, cuando conviene practicar la operación, si se opera uno o ambos ojos y los cuidados post-quirúrgicos que deberás tener. Además aclara todas las dudas que tengas al respecto antes de decidir si llevarla a cabo o no. Los perros agresivos o muy nerviosos en general no son buenos candidatos a la cirugía porque dificultan mucho los cuidados posteriores. Como para cualquier otro procedimiento que requiera anestesia general, será necesario hacer una evaluación completa del estado de salud de tu mascota, sobre todo porque se trata en general de pacientes de edad avanzada.

La cirugía de cataratas es muy delicada. Antes y después del procedimiento deberás administrar a tu mascota gotas en los ojos para evitar la inflamación y prevenir infecciones y además te indicarán el uso de un collar isabelino para evitar que se frote los ojos y malogre la cirugía. También será necesario llevarle a control varias veces en los primeros días posteriores. Durante dos semanas es muy importante evitar cualquier tipo de traumatismo y alejar al paciente de otros animales que pudieran causar algún daño. Se recomienda evitar baños estresantes o ejercicio excesivo. Estos cuidados posteriores son tan importantes para el éxito del procedimiento como la técnica quirúrgica en sí, de modo que si decides operar a tu perro asegúrate de poder cumplir con esta segunda etapa para aumentar las probabilidades de que todo salga bien y tu mascota recupere su visión.

GLAUCOMA FELINA :
El glaucoma es un aumento patológico de la presión intraocular que daña el nervio óptico y la retina, que produce un deterioro progresivo de la función visual, y finalmente ceguera. 

Las capas internas de la retina sufren daños progresivos que conducen a la atrofia retiniana.

Existen múltiples causas que conducen a un incremento de la presión intraocular, por lo que el glaucoma es un síntoma más que una enfermedad.


TIPOS DE GLAUCOMA:

 

* Glaucoma primario: el aumento de la presión intraocular se produce en ausencia de otras patologías oculares concurrentes. Es hereditario en algunas razas caninas y suele ser bilateral, el ángulo suele ser cerrado o estrecho  por una mal formación congénita del ángulo.

* Glaucoma secundario: es el más frecuente en perros y gatos. Se produce por una alteración ocular o sistémica. El ángulo puede estar abierto, se obstruye por distintos mecanismos, o cerrado. Las causas más comunes que producen este tipo de glaucoma son:

UVEITIS: :
La UVEITIS, define la inflamación de la úvea; el término de UVEITIS ANTERIOR o IRIDO-CICLITIS se refiere a la inflamación conjunta del iris(IRITIS) y cuerpo ciliar (CICLITIS). La UVEITIS POSTERIOR (COROIDITIS), es menos frecuentemente diagnosticada en el gato, que la uveítis anterior.

Con el término de PANUVEITIS, se define la inflamación conjunta de la úvea anterior y posterior, lo que suele ocurrir en procesos evolucionados.
Las características vasculares e inmunológicas de la úvea, hacen de ésta, una diana para muchos procesos patológicos endógenos y exógenos. Las diferentes etiologías de las uveítis incluyen agentes infecciosos (víricos y bacterianos), parasitarios, fúngicos, inmunomediados, tumorales, traumáticos e idiopáticos.

Los signos clínicos de las uveítis felinas son con frecuencia homogéneos (hiperhemia conjuntival, miosis, hipotensión ocular, Tyndall +, hipema, hipopión... que provocan con frecuencia complicaciones secundarias: sinequias, cataratas, hyalitis, glaucoma, desprendimiento retinal, ptisis...).
La ausencia de signos patognomónicos hace extremadamente difícil el diagnóstico etiológico de las uveítis felinas.

El virus de la leucemia felina (FeLV), es causa frecuente de uveítis anterior e infrecuente uveítis posterior. La confirmación o no de viremia en sangre, no es suficiente para identificar al FeLV como la causa. Uveítis por leucosis inducidas por FeLV, se observan ocasionalmente en gatos sin viremia. El virus de la inmunodeficiencia felina (FIV), escausa frecuente de uveítis en el gato, si bien, los signos clínicos suelen ser mas ténues que en otras uveítis, puede observarse una hyalitis anterior y pars planitis.El virus de la peritonitis infecciosa felina (PIF), escausa conocida de uveítis antero-posterior piogranulomatosa con vasculítis necrotizante en el gato. Laserología positiva, no descarta otras etiologías, incluida la enteritis vanal por coronavirus.

La toxoplasmosis, es causa frecuente de uveítis en el gato, pero es difícil reconocer al toxoplama como la causa de la misma. Si bien no todos los gatos con toxoplamosis sufren uveítis, ésta es más frecuenteen gatos con toxoplamosis sistémica. La retinitis, se manifiestaclínicamente como manchas grises en el fondo no tapetal. Histológicamentese identifican áreas de necrosis con degeneración celular y ocasional presencia de toxoplama. Lainflamación de la coroides (exudados subretinianos) y de la úvea anteriorsería una extensión de la inflamación del segmento posterior con infiltrados linfoplasmocitarios y precipitados queráticos.

Las diferentes etiologías de las uveítis incluyen agentes infecciosos (víricos y bacterianos), parasitarios,fúngicos,inmunomediados,tumorales,
 y traumáticoseidiopáticos.

Las micosis sistémicas son causa conocida de uveitís en gatos, si bien, la epidemiología es muy variable, la criptococosis sería la mas frecuente.
Los tumores intraoculares, primarios y metastásicos, son motivo de uveítis, la inflamación puede en ocasiones dificultar la identificación causal.

El melanoma difuso de iris es el tumor primario más frecuente mientras que el adenocarcinoma metastásico y el linfoma son los metastásicos más frecuentemente diagnosticados. Las uveítis inducidas por el cristalino, son más frecuentes en las perforaciones oculares; la salida de contenido cristaliniano al humor acuoso, induce en el sistema inmunitario una reacción, al no reconocer las proteínas cristalinianas, la presentación que a menudo acaba en ptisis bulbar, requiere tratamiento quirúrgico urgente.

Los traumatismos perforantes, pueden inducir un pseudosarcoma, sarcomas, condro y osteosarcomas.
La hipertensión arterial, puede inducir una uveítis anteroposterior secundaria, a la presencia de trombosis y hemorragias, provocando hipemas e inflamaciones de vítreo con desprendimientos retinales y/o glaucoma.

El tratamientode las uveítis, incluye antiinflamatorios corticoidesy no corticoides (contraindicada la fenilbutazona).
La aplicación de colirios (prednisolona,betametasona y dexametasona) 4-5 veces al día, puede completarse con inyecciones subconjuntivales de metilprednisolona (3 mg), o triancinolona (3-4 mg).

Los cicloplejicos (atropina 1%),en colirio o pomada, inducen una midriasis generalmente suficiente,aplicándolos 1-2 veces al día; se prefierela utilización de pomada dada la capacidad de inducirse salivación con el colirio.
El tratamiento : con antibióticos sistémicos y locales es necesario en las uveítis perforantes, unido al tratamiento quirúrgico.

En la toxoplamosis, se recomienda el tratamiento con CLINDAMICINA a dosis de 12 mg/Kg. 2 veces aldía, durante un periodo de 4 semanas, o TRIMETOPRIN SULFA a 15 mg/kg. 2 veces al día durante 4 semanas; al tiempo que se trata la inflamación ocular.
La hipertensión arterial, requiere tratamiento con hipotensores sistémicos, así como el de la inflamación ocular y el control de la insuficiencia renal, caso de existir.

Las micosis sistémicas son causa conocida de uveítis en gatos, si bien, la epidemiología es muy variable, la criptococosis sería la más frecuente.

CRISTALINO:

TUMORES INTRAOCULARES:


Los síntomas clínicos: dependen del estado, gravedad y tiempo que lleve el glaucoma, así como de su causa.
                                     La pérdida de visión es proporcional al aumento de la presión intraocular.

El glaucoma no se puede diagnosticar de forma precisa ni tratar de forma eficaz sino se disponen  de un método objetivo para medir la presión intraocular. Ante la sospecha clínica de glaucoma es esencial medir la presión intraocular mediante una Tonometría, que estima la presión intraocular al establecer una relación entre las fuerzas necesarias para deformar el globo ocular y la presión intraocular. También podemos realizar una Gonioscopia para valorar si el glaucoma es de ángulo abierto, estrecho o cerrado que es muy importante para el tratamiento del glaucoma primario. Por último se deber realizar una Oftalmoscopia que es una valoración del fondo de ojos para la valoración de primero atrofia del nervio óptico, posteriormente atrofia retiniana.

El objetivo del tratamiento del glaucoma pretende preservar la visión, protegiendo la funcionalidad del nervio óptico. Hay que tener en cuenta que la elección del tratamiento depende de la capacidad del ojo afectado.
En los casos agudos  la ceguera puede ser reversible, por lo que la presión intraocular  debe reducirse de forma urgente con el fin de que no siga  lesionando la retina y el nervio óptico.



« última modificación: 11 de Julio de 2009, 11:04:44 am por tonho »

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: Sobre las ENFERMEDADES OCULARES de los GATOS:
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2009, 09:49:39 am »
Alteraciones congénitas:

*QUISTES DERMOIDES

Alteraciones adquiridas:

*QUERATITIS BACTERIANA
*QUERATITIS ULCERATIVAS
*ÚLCERAS ESTROMALES
*DESCEMETOCELE Y PROLAPSO DE IRIS
*EROSIÓN CORNEAL INDOLENTE, ÚLCERA RECIDIVANTE O TÓRPIDA
*QUERATITIS HERPÉTICA: Herpesvirus felino tipo 1 (FHV-1)
*QUERATITIS MICÓTICA
*OTRAS INFECCIONES CORNEALES
*DISTROFIA  CORNEAL
*DEGENERACIÓN CORNEAL
*SECUESTRO CORNEAL
*QUERATITIS EOSINOFÍLICA

Queratitis dermoides:

* Rara presentación.
* Birmanos y burmese.
* Tto: completa extirpación mediante queratectomía lamelar superficial.

Queratitis bacteriana:

* Generalmente son secundarias.

Queratitis ulcerativas:

* Superficial, estromal o descemetocele.
* Signos: dolor, lagrimeo, blefarospasmo, edema corneal, vascularización, uveítis anterior. Dependen de la extensión y profundidad.
* Hacer EOG y examen oftalmológico completo. Preguntar evolución y tratamientos anteriores.
* Diagnóstico: Fluoresceína y Rosa de Bengala (úlceras dendríticas). Usar biomicroscopio o lámpara de hendidura, retroiluminación, oftalmoscopio directo o lupas de aumento.
* Úlceras profundas: tomar muestra para cultivo y/o PCR (del borde)
* Causas: traumas,  alteraciones en el film lagrimal precorneal,  lagoftamia e infecciosas.
* Tratamiento: ATB local + collar isabelino.

Úlceras estromales:

* SUPERFICIALES: Igual tratamiento que queratitis ulcerativas, cambia la frecuencia de aplicación del ATB: 5 a 10 veces al día, hasta que desaparezca la descarga purulenta. Tto Qx si no mejor con el médico.
* MEDIAS O PROFUNDAS: tto médico + Qx (colgajos)

Descemetocele y prolapso de iris:

* Es urgencia quirúrgica: colgajo conjuntival, transposición corneoescleral o una queratoplastia parcial. ATB tópica y sistémica + atropina al 1% + collar isabelino.

Erosión corneal indolente:

* Pérdida del epitelio corneal con poca inflamación y que permanece sin cicatrizar durante varias semanas o meses.
* Signo destacable: úlcera superficial de bordes desprendidos que se separan del estroma, permite la difusión de la fluoresceína bajo el epitelio.
* > predisposición: gatos braquicefálicos.
* Tto: ATB amplio espectro + atropina + debridar el epitelio no adherido.

Queratitis herpética:

* Virus Rinotraqueítis felina.
* Produce úlceras dendríticas, pequeñas y numerosas.
* Gatos jóvenes: por extensión de la infección primaria conjuntival. Adultos: virus latente en ganglios.
* Diagnóstico: Rosa de Bengala ayuda a identificar las úlceras dendríticas que son insuficientemente profundas para teñirse con fluoresceína.
* Tratamiento: antivirales oftálmicos, antibióticos como profilaxis. Debe durar al menos dos semanas.
* Los corticoides pueden estar indicados para disminuir la respuesta inmunológica que se produce en la queratitis, pero a la vez pueden agravar la infección

Queratitis micótica:

* Raras en gatos.
* Infección oportunista.

Otras infecciones corneales:

* Abscesos corneales
* Encephalitozoon (Nosema) spp: produce numerosas zonas de opacidad corneal superficial parecidas a depósitos lipídicos.

Distrofia corneal:

* En gatos jóvenes.
* Presentación bilateral, en la zona central de la córnea. Son opacidades entre blancas, plateadas y cristalinas.
* Tto: sintomático y paliativo. Casos graves: agentes osmóticos y transplante corneal de espesor completo.

Degeneración corneal:

* Depósitos extracelulares de lípidos y con menos frecuencia de calcio en el estroma corneal.
* Secundarias a otras enfermedades primarias.

Secuestro corneal:

* Degeneración de las fibras de colágeno y la acumulación de pigmento marrón en la córnea. Se produce una necrosis localizada del estroma anterior y del epitelio, en localización central o paracentral.
* > predisposición: Persa, Siameses, Himalayas y Burmeses.
* Etiología desconocida: teorías :factores hereditarios, complicación secundarias a la irritación ocular crónica y a la infección por el FHV-1.
* Tratamiento:
- Si no hay dolor: ATB tópicos y lágrimas artificiales. (eliminación espontánea de la parte necrótica)
-  Qx: tto más recomendado. Se elimina la porción de córnea necrótica para evitar su avance en profundidad y disminuir la reacción inflamatoria. Técnica: queratectomía superficial.

Queratitis eosinofílica:

* Lesión: masa proliferativa de color entre blanco y rosado, edematosa, irregular y vascularizada.
* Unilateral pero con el tiempo aparece de forma bilateral.
* Tto: pomada oftálmica de dexametasona al  0,1% o un colirio con acetato de prednisolona al 1%, primero 4 veces al día, luego 2. Acetato de megestrol: no es de elección, posibles efectos sistémicos serios.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÚLCERAS CORNEALES:

La córnea forma junto con la esclera la túnica fibrosa del globo ocular. Es una estructura transparente y avascular cuyas funciones principales son la transmisión y refracción de la luz y la protección de los contenidos intraoculares. Como es avascular depende del film lagrimal precorneal y del humor acuoso para su nutrición.


El grosor de la córnea varía según las especies, siendo la parte axial más delgada que la periferia. El grosor de la córnea en los gatos es de 469mm a 832mm. La córnea felina mide de 15mm a 16mm en el eje vertical y de 16mm a 17mm en el eje horizontal.


Externamente la córnea está cubierta por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado con 5 a 7 células de espesor en el gato. El estroma corneal forma el 90% del espesor de la córnea y está compuesto por fibras de colágeno dispuestas regularmente junto con glicoproteínas y con glicosaminoglicanos. El estroma corneal contiene de 75% a 90% de agua. Cualquier cambio o la rotura de esta estructura producen una opacidad e interfiere con la transparencia corneal.
El epitelio y el estroma anterior están inervados por nervios ciliares largos que derivan de la rama oftálmica del nervio trigémino.


La membrana de Descemet es la membrana basal del endotelio corneal. Es una membrana acelular compuesta de colágeno y cuya función principal es la de servir de barrera final en la perforación de una úlcera progresiva.
La capa más profunda de la córnea es el endotelio. Es una capa simple de células hexagonales con fuertes uniones entre ellas. Las células endoteliales tienen poca capacidad regenerativa y pueden reparar defectos por migración y por ampliación de las células adyacentes. La pérdida de estas células debido a la edad, inflamación, traumatismo mecánico, o distrofia produce con frecuencia un difuso y progresivo edema corneal.


Las enfermedades de la córnea de los gatos se diferencian de las de otras especies por varias características. Una irritación crónica en la córnea no suele producir depósito de pigmento de melanina, tiene una gran capacidad de regeneración de las fibras de colágeno después de una queratectomía o de una úlcera y tras un problema traumático e inflamatorio en la córnea la cicatriz final es menos severa.

ALTERACIONES CONGÉNITAS:


* QUERATITIS BACTERIANA:

Se inicia por una ruptura traumática del epitelio corneal, que permite a las bacterias penetrar. De todos, modos las queratitis bacterianas primarias son poco frecuentes.




* QUISTES DERMOIDES:
Son raros en la especie felina. Se han descrito en las razas de pelo corto, Burmese y Birmania. El tratamiento de elección es la completa extirpación mediante una queratectomía lamelar superficial.

ALTERACIONES ADQUIRIDAS:

*QUERATITIS ULCERATIVAS:

La úlcera corneal es la enfermedad ocular más frecuente. Las úlceras corneales se clasifican según su profundidad, tamaño, etiología, presencia o ausencia de infecciones y por su actividad colagenasa. Una úlcera superficial se define como una pérdida de la integridad del epitelio corneal. En una úlcera estromal se involucra la pérdida del epitelio y las partes más superficiales del estroma corneal y cuando la úlcera se extiende hasta la membrana de Descemet la lesión se conoce con el nombre de descemetocele. Una perforación es una herida o daño en la membrana de Descemet con pérdida del humor acuoso y/o prolapso del iris. El tratamiento indicado para una úlcera depende del tipo y profundidad de la úlcera y de la presencia de otras enfermedades concurrentes.

Signos Clínicos y Diagnóstico:
La pérdida de la integridad del epitelio corneal produce la exposición de las terminaciones nerviosas corneales y por lo tanto dolor. El arco reflejo del trigémino se acompaña de una uveítis anterior, lo cual aumenta el malestar producido por las úlceras. El dolor ocular se manifiesta típicamente con un aumento de la producción de lágrimas y blefarospasmo. Las úlceras superficiales son normalmente más dolorosas que las profundas debido al gran número de terminaciones nerviosas situadas en las capas superficiales de la córnea.


Además de estos signos de dolor se producen cambios en la apariencia de la córnea. Los cambios visibles en la córnea dependen de la extensión y de la profundidad de la úlcera así como de la duración. Una úlcera puede tener una apariencia desde una ligera rugosidad hasta un gran cráter con liquefacción en los alrededores del estroma corneal y acompañado de los siguientes signos clínicos: edema corneal, vascularización corneal, desde superficial hasta profunda, pigmento en las capas más superficiales de la córnea y signos que acompañan a una uveítis anterior (miosis, turbidez en el humor acuoso, y congestión conjuntival).


Examinando una úlcera hay que valorar la profundidad y la extensión y también hay que buscar la evidencia de liquefacción corneal (por las proteasas eliminadas desde las bacterias, neutrófilos o desde los queratocitos dañados. La identificación de un problema intraocular tales como el acompañamiento de uveítis anterior, hipopion o incluso perforación corneal es también importante. La descarga mucopurulenta en algunos casos es muy manifiesta.


Hay que hacer una buena historia clínica. Se debe realizar en cada caso un examen oftalmológico completo y un examen físico general, esta exploración debe ser metódica y no se debe perder cualquier causa que sea predisponente, la cual puede contribuir o incluso ser la causa de la úlcera. En la historia debe quedar reflejado la duración del problema y si se le ha dado algún tratamiento con anterioridad. La confirmación de la presencia de una úlcera es con la aplicación de fluoresceína.

Existe otro pigmento el Rosa de Bengala que demuestra el daño en las células superficiales del epitelio. Se usa para valorar las úlceras dendríticas en las infecciones por "herpesvirus" felino.
Para el diagnóstico se debe usar material de aumento, sin el cual es difícil valorar la profundidad de la úlcera e imposible ver anomalías tales como los cilios ectópicos. El biomicroscopio o lámpara de hendidura es el instrumento ideal para explorar la córnea con aumento. Otras técnicas de iluminación incluyen el uso de la retroiluminación utilizando la luz reflejada desde el fondo del ojo o desde el iris. Otras maneras de explorar la córnea con magnificación incluyen el oftalmoscopio directo y las lupas de aumento.
La recolección de material desde los bordes de la úlcera para el examen microscópico cultivo y el posible uso de tests para la detección de patógenos (test de reacción en cadena de la polimerasa) debería formar parte del protocolo de estudio de las úlceras corneales, sobretodo de las profundas y progresivas.

Las causas más frecuentes son:

*- Los traumatismos, estos pueden ser externos como un arañazo de gato, un cuerpo extraño, etc. o por una alteración en los párpados y en las pestañas: distiquiasis, pestañas ectópicas, pelos aberrantes de los pliegues nasales, entropión, tumores en el borde del párpado.

*- Las alteraciones en el film lagrimal precorneal. Las úlceras son frecuentes en las queratoconjuntivitis seca de presentación aguda; también se produce una desecación corneal durante la anestesia con Ketamina, aunque estas úlceras se presentan por un problema de exposición.

*- La presencia de lagoftamia, puede estar asociada a exoftalmia en casos de prolapso del globo ocular, en masas que ocupan espacio en la órbita, abscesos o tumores retrorbitarios. En glaucomas se produce una buftalmia y una úlcera por exposición, igual que en una parálisis o lesión temporal de la rama oftálmica del nervio trigémino.

*- Infecciosa:

* Bacterianas: La mayoría de las úlceras infectadas lo son por bacterias, aunque en perros y gatos no se reconoce como causa primaria de úlceras. Sin embargo la contaminación bacteriana después de que ocurra el daño si es frecuente, las bacterias se adhieren y colonizan las células epiteliales dañadas y al estroma.


* La Pseudomonas Aureoginosa es importante debido a su asociación con las úlceras colagenasas. Estas son úlceras en donde hay una rápida liquefacción del estroma corneal con un riesgo muy grande de perforación. Esto se debe a las proteasas producidas por las bacterias. Sin embargo estas proteasas también pueden ser liberadas por los polimorfonucleares, como se ha demostrado en úlceras donde no se han aislado gérmenes.


* Fúngica: Las úlceras producidas por aspergillosis, y candidiasis son menos frecuentes.


*Vírica: La infección por Herpes virus en gatos produce una úlcera dendrítica típica.

* Quemaduras químicas o térmicas: agentes ácidos, básicos, detergentes.
* Secundaria a otras enfermedades corneales: queratopatías lipídicas, degeneración corneal con infiltrado de calcio, alteraciones en la membrana basal del epitelio corneal.

Tratamiento: La mayoría de las úlceras son superficiales y cicatrizan rápidamente sin complicaciones dentro de las primeras 24 a 72 horas. El tratamiento médico adecuado es antibiótico local, además de un collar isabelino si el animal se toca el ojo. En este tipo de úlceras lo más importante es determinar la causa y corregirla.

ÚLCERAS ESTROMALES:

Úlceras estromales superficiales:

En estas úlceras el tratamiento es igual que en las superficiales, pero el antibiótico hay que aplicarlo con mayor frecuencia, de 5 a 12 veces al día. Estas úlceras se tienen que vigilar cada 2 o 3 días hasta que no desaparezca la descarga purulenta o que el epitelio esté re-epitelizado. Debemos considerar un tratamiento quirúrgico cuando no mejoran a pesar del tratamiento médico.

Las úlceras estromales medias o profundas :

se consideran úlceras complicadas. Además de una terapia médica hay que hacer un tratamiento quirúrgico con un colgajo de la membrana nictitante, un colgajo conjuntival o con una transposición corneoescleral.


DESCEMETOCELE Y PROLAPSO DE IRIS:

Los descemetoceles o las úlceras perforadas se consideran urgencias quirúrgicas. El tratamiento de elección varia en función del tamaño y profundidad del defecto corneal. En los pequeños descemetoceles, en desgarros simples y en heridas penetrantes pequeñas, la sutura directa es el mejor tratamiento. Si esto no es posible existen varias alternativas: Colgajo conjuntival, transposición corneoescleral o una queratoplastia parcial o laminar, que consiste en el transplante de córnea de espesor parcial, es decir se incluye el epitelio y el estroma anterior pero no al estroma profundo ni al endotelio. El tratamiento médico consiste en antibioterapia tópica y sistémica, atropina en pomada al 1% para disminuir la formación de sinequias, si hay inflamación del iris antiinflamatorios esteroideos y no esteroideos, además de un collar protector.


La erosión corneal indolente, úlcera recidivante o tórpida.-

Es una afección que se caracteriza por una pérdida del epitelio corneal con poca inflamación y que permanece sin cicatrizar durante un tiempo que puede variar entre varias semanas o meses .


Clínicamente, se presenta como una úlcera superficial de bordes desprendidos que se separan del estroma y que permite la difusión de la fluoresceína bajo el epitelio. Aunque puede ser secundario a otros procesos, la causa original es una adhesión anómala entre el epitelio corneal y el estroma. Los gatos braquicefálicos tienen predisposición a las ulceras corneales indolentes
« última modificación: 20 de Junio de 2009, 12:05:29 pm por TULI »

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: Sobre las ENFERMEDADES OCULARES de los GATOS:
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2009, 10:03:36 am »
ALTERACIONES ADQUIRIDAS:

HERPES OCURALES FELINOS:( hay varios tipos )



* QUERATITIS HERPÉTICA: Es un Herpesvirus felino tipo 1 (FHV-1)



Es la manifestación ocular del virus de la Rinotraqueitis felina.
El virus tiene tres formas: neonatal, juvenil y adulta.
Es el único virus conocido que causa queratitis en el gato.
Produce alteraciones corneales mediante dos mecanismos diferentes.
En primer lugar, las úlceras corneales son producidas por el efecto del virus en el epitelio corneal. Cuando esto ocurre, aparecen unas lesiones características, las úlceras dendríticas. Estas úlceras pueden tener una apariencia leve y dado que estas lesiones epiteliales generalmente no profundizan, su identificación se hace difícil sin el uso de colorantes vitales que las pongan de manifiesto, como el rosa de Bengala. Durante la infección ocular primaria, las úlceras dendríticas son pequeñas y numerosas; estas lesiones reciben el nombre de microdendritas.


El herpesvirus felino tipo 1: también puede producir daños en el estroma corneal debido a la replicación directa del virus. Estas queratitis estromales aparecen por disminución de la respuesta inmune local, que permite que el virus pueda acceder al estroma corneal. Las úlceras corneales profundas a veces están asociadas a la infección del FHV-1, sobretodo en gatos jóvenes, en cambio las úlceras colagenasas por la pérdida de colágeno están relacionadas con una infección bacteriana concomitante.


En gatos jóvenes,( a partir de 12 meses a 6 años de edad  ) el origen de una infección corneal es la extensión de una infección primaria conjuntival, en cambio en adultos se debe a la reactivación del virus que se mantiene en estado latente generalmente en los ganglios sensoriales. La reactivación del virus y la aparición de los signos clínicos oculares se debe a múltiples causas tanto endógenas como exógenas. Dentro de las causas endógenas podemos destacar el estrés, y dentro de las exógenas, la administración de corticosteroides.


Los signos clínicos :

Dependen de la cronicidad y de la profundidad de la infección. Las queratitis dendríticas agudas suelen estar acompañadas de conjuntivitis de leves a moderadas, blefaroespasmo y normalmente de descarga ocular de serosa a mucopurulenta. En los casos crónicos el estroma corneal puede estar ligeramente edematoso en el área de la lesión epitelial, pudiendo aparecer también áreas de infiltración celular y de vascularización corneal superficial. A veces, la queratitis estromal por herpesvirus produce una cicatriz corneal significante que puede disminuir la visión. Tanto la queratitis estromal como la epitelial pueden ser unilaterales o bilaterales.
Los signos respiratorios suelen estar ausentes. Estos se presentan en infecciones agudas por herpesvirus en animales jóvenes, cuando entran en contacto por primera vez con el virus.


El diagnostico:

De queratitis por herpesvirus puede realizarse en base a los signos clínicos. La aplicación de Rosa de Bengala nos puede ayudar a identificar las úlceras dendríticas que son insuficientemente profundas para teñirse con fluoresceína. La presencia de lesiones dendríticas son consideradas patognomónicas de la infección por FHV-1. Para confirmar la presencia del virus se requiere la detección laboratorial del antígeno vírico, sin embargo, demostrar su presencia es difícil. Actualmente, hay estudios en los que se ha demostrado la presencia del virus mediante PCR, sin embargo, mediante este método se ha detectado la presencia del virus también en córneas normales, aunque el porcentaje de aparición del virus es mucho menor en animales sanos.


La respuesta al tratamiento :

En casos de queratitis por FHV-1 es impredecible. Las queratitis epiteliales agudas tienen mejor pronostico, sin embargo, con frecuencia no responden a la administración de antivirales oftálmicos. En muchos casos es necesaria la administración de antibióticos como profilaxis, para evitar infecciones bacterianas secundarias. El tratamiento debe durar al menos dos semanas, o hasta que los signos clínicos desaparezcan, pero nunca por un periodo de tiempo inferior a una semana. La respuesta a los antivirales (idoxuridina, aciclovir) en casos de queratitis estromal suele ser pobre. Los corticoides pueden estar indicados para disminuir la respuesta inmunológica que se produce en la queratitis, pero a la vez pueden agravar la infección, así como estimular la transición de la queratitis epitelial a estromal. La supresión de la respuesta inmune local hace que el virus pueda acceder al estroma corneal, ya que la queratitis estromal se produce como consecuencia de una respuesta inmune al antígeno vírico. Por lo tanto, los corticosteroides pueden estar indicados en casos severos, pero no deben ser administrados sin la aplicación concomitante de antivirales.
Igualmente, la ciclosporina A afecta al curso de la infección ocular herpética activa, ya que tiene un efecto inmunosupresor.







* QUERATITIS MICÓTICA:


Las queratomicosis son raras en gatos, generalmente se producen como consecuencia de una infección oportunista tras la alteración de la integridad corneal o por el uso prolongado de tratamiento con corticoesteroides de uso tópico.

OTRAS INFECCIONES CORNEALES:


Se han descrito en gatos la presencia de abscesos corneales presumiblemente producido en su origen por una infección bacteriana. La causa fue probablemente un daño corneal penetrante. La córnea tenia una apariencia blanquecina y estaba densamente vascularizada. El tratamiento empleado fue la administración tópica y subconjuntival de gentamicina, obteniendo muy buenos resultados.
La infección corneal con el protozoo Encephalitozoon (Nosema) spp. ha sido descrita en un gato. Los signos clínicos observados fueron blefarospasmo y numerosas zonas de opacidad corneal superficial parecidas a depósitos lipídicos. El diagnostico se estableció en base a los resultados histopatológicos. Se realizo una queratectomía superficial, obteniendo resultados positivos.



* DISTROFIA Y DEGENERACIÓN CORNEAL:


La distrofia corneal es una enfermedad primaria, no hereditaria, que se manifiesta en edades jóvenes. Son lesiones bilaterales y la zona de localización preferente es la central. La distrofia corneal puede afectar al epitelio, al estroma o al endotelio. Los más frecuentes afectan al estroma y son opacidades entre blancas, plateadas y cristalinas que se encuentran situados de una forma central o paracentral en la córnea.


Las distrofias corneales pueden ocurrir secundariamente después de alguna alteración que afecte al endotelio. El signo clínico más evidente es un edema; se han descrito algunos casos con formas de vesículas y bullas. Los cambios en el epitelio que incluyen edemas intracelulares y separación de las células basales desde su membrana basal se consideran secundarios. Son lesiones de curso progresivo y en algunos casos se afecta toda la córnea, que pueden llegar a producir pérdida de visión.


El tratamiento de las distrofias con progresión del edema corneal es sintomático y paliativo. El tratamiento en los casos graves es con agentes osmóticos para tratar de controlar el edema y el transplante corneal de espesor completo, en los casos graves.

* DEGENERACIÓN CORNEAL:


Son depósitos extracelulares de lípidos y con menos frecuencia de calcio en el estroma corneal. Son alteraciones secundarias a otras enfermedades primarias. No son muy frecuentes aunque si hay descritos varios casos de degeneraciones lipídicas, secundarios a úlceras corneales.



* SECUESTRO CORNEAL:


Es una alteración que se caracteriza por una degeneración de las fibras de colágeno y por la acumulación de pigmento marrón. Se produce una necrosis localizada del estroma anterior y del epitelio, en localización central o paracentral. Se denomina también córnea nigrum, necrosis corneal, momificación corneal, desecación corneal y queratitis necrotizante. Esta condición sólo se presenta en el gato, es más frecuente en gatos de raza Persa, Siameses, Himalayas y Burmeses.
Los signos clínicos incluyen una lesión focal lentamente progresiva de color oscuro (marrón a negra), frecuentemente sin epitelio o con el epitelio ulcerado. Los gatos afectados pueden presentar blefarospasmo, secreción ocular y congestión. A veces hay edema corneal, neovascularización y epífora de color marrón.

Su etiología es desconocida. Se han descrito referencias a la presencia de factores hereditarios, a la aparición como complicación o como modificaciones secundarias a la irritación ocular crónica y a la infección por el FHV-1.
El secuestro de córnea suele iniciarse en muchos animales con la aparición de una úlcera corneal tórpida. Los bordes epiteliales de la úlcera aparecen levantados, es muy superficial, sin llegar en ningún caso al estroma. Estas úlceras no suelen responder al tratamiento tópico convencional.


La elección del tratamiento está generalmente basada en el estadio de la enfermedad. En los casos en los que no hay dolor ocular, es más adecuada la terapia médica con la aplicación de antibióticos tópicos y lágrimas artificiales, ya que se ha demostrado que algunas córneas pueden llegar a eliminar la placa necrótica como si de la expulsión de un cuerpo extraño se tratara. El periodo de recuperación del ojo pude llegar a ser de varios meses.


No obstante, el tratamiento quirúrgico es en la actualidad el más recomendado, sobretodo en los casos con dolor ocular y con una intensa neovascularización corneal. El objetivo del tratamiento es eliminar la porción de córnea necrótica para evitar su avance en profundidad y disminuir la reacción inflamatoria que provoca en la córnea.
La queratectomía superficial es la técnica quirúrgica de elección. Se aconseja proteger el defecto mediante la sutura de un colgajo conjuntival pediculado, la realización de un colgajo córneo-escleral o mediante una queratoplastia lamelar o laminar.



* QUERATITIS EOSINOFÍLICA:


Es una enfermedad que sólo se presenta en gatos. La lesión característica es una masa proliferativa de color entre blanco y rosado, edematosa, irregular y vascularizada. Normalmente se origina desde la porción nasal o temporal de la córnea, desde el limbo corneal o desde la conjuntiva bulbar adyacente.
La membrana nictitante y según avance la enfermedad, toda la superficie corneal pueden estar afectadas. En un principio es de presentación unilateral pero con el tiempo aparece de forma bilateral.
No suelen presentarse otros signos oculares ni tampoco síntomas dermatológicos.


La causa de la queratitis eosinofílica proliferativa se desconoce; sin embargo algunos autores relacionan esta enfermedad con el herpes virus felino (FHV-1), porque en un estudio se demostró que el 76,3% de los animales afectados de esta enfermedad dieron positivo al virus FHV-1.


Anatomopatológicamente, esta queratitis se relaciona por ser una respuesta inflamatoria granulomatosa con un infiltrado de células inflamatorias, linfocitos y eosinófilos. Los estudios hematológicos muestran una eosinofilia.


El tratamiento adecuado es una pomada oftálmica de dexametasona al 0,1% o un colirio con acetato de prednisolona al 1%. Durante varias semanas la frecuencia debe ser de cuatro veces al día, luego se reduce el tratamiento a dos veces al día. El acetato de megastrol también es efectivo en dosis de 5mg/día durante los 5 primeros días, 5mg/día días alternos durante una semana y 5 mg/semana como dosis de mantenimiento, pero este tratamiento no se recomienda como tratamiento inicial de elección porque puede tener efectos sistémicos serios.




« última modificación: 18 de Junio de 2009, 12:36:56 pm por TULI »

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: Sobre las ENFERMEDADES OCULARES de los GATOS:
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2009, 13:31:45 pm »
El Tercer Párpado:

El tercer párpado es una estructura del ojo del felino que muchos propietarios desconocen y que tiene importantes funciones, entre ellas, la protección ante agresiones externas y el aporte de lágrima.

En esto, como en otras características anatómicas, el gato supera al humano. El bípedo racional, en su larga evolución, perdió esta estructura, una parte importante del organismo de un ser vivo que quiera tener protegido su globo ocular.

El tercer párpado se encuentra situado en el ángulo interno del ojo, en el más cercano a la nariz, y debajo de los párpados visibles, “los de toda la vida”.

Podemos decir que es una membrana de tejido conjuntivo, sin pelos, y cuyo armazón es un cartílago en forma de “T” o de ancla; dicha membrana dispone de una glándula que proporciona un alto porcentaje de la secreción lagrimal del ojo.

Como vamos comprobando, esta desconocida estructura existe y realiza un trabajo importante:

- Protección de agresiones externas.
- Producción de lágrima (del 30-40% del total).
- Aporte de defensas.
- Eliminación de cuerpos extraños.

Cuando el ojo va a sufrir, por ejemplo un traumatismo, los párpados superior e inferior se contraen y provocan la salida del tercer párpado, como un limpiaparabrisas, que cubrirá el globo ocular de forma parcial o casi total en algunos casos; este tercer párpado no tiene músculos propios, por lo que su movilidad depende de los párpados “de siempre”; su vuelta a la posición inicial se produce al relajarse los párpados.

Muchos propietarios afirman que su gato está enfermo si el tercer párpado se visualiza continuamente: no es correcto; lo que si nos puede indicar la presencia visible del tercer párpado es:

- Alguna lesión del ojo (inflamación, úlcera, herida).
- Presencia de cuerpos extraños.
- Algún tipo de dolor ocular.

Cuando el ojo va a sufrir, por ejemplo, un traumatismo, los párpados superior e inferior se contraen y provocan la salidadel tercer párpado,como un limpiaparabrisas, que cubrirá el globo ocular de forma parcial



Desconectado Maria3

Re: Sobre las ENFERMEDADES OCULARES de los GATOS:
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2009, 22:20:01 pm »
Indexado

Byakko, Suzaku, Marena, Taro, Itaca y Seiryuu

Adopta un gato www.madridfelina.com

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: Sobre las ENFERMEDADES OCULARES de los GATOS:
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2009, 01:05:01 am »
Tonho , en las enfermedades oculares hay 3 causas :

1- congénitas
2- metabólicas
3- traumáticas

pues creo q tu gato puede ser una causa es la de metabólica.

« última modificación: 02 de Julio de 2009, 01:06:47 am por TULI »

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: Sobre las ENFERMEDADES OCULARES de los GATOS:
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2009, 01:11:03 am »
LAGRIMEO continuo en gatos:

La epífora es el rebosamiento crónico de las lágrimas por encima del párpado inferior.

Es decir, el término epífora hace mención a cuando observamos que nuestra mascota tiene los ojos con un lagrimeo continuo.


* Causas :

Puede deberse a un aumento en la producción de lágrimas por irritación o dolor o bien a un drenaje insuficiente de las lágrimas producidas.

En otras palabras, o bien se producen demasiadas lágrimas, o bien no se evacuan como es debido.

 


* Sintomas :

Observaremos que las lágrimas rebosan sobre la cara, apreciándose una coloración marrón-rojiza del pelo de la cara por debajo del canto medio del ojo.

En ocasiones la piel de debajo del ojo se irrita.


El tratamiento se basará en corregir la causa que lo produce (consulte a su veterinario).


Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: Sobre las ENFERMEDADES OCULARES de los GATOS:
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2009, 01:27:04 am »
* AFECCIONES DE LA CORNEA EN PERROS Y GATOS:


La córnea es una barrera muy importante contra agentes extraños. Es la capa transparente del ojo que recubre la parte más anterior del mismo. Su espesor varía según la especie del animal y tiene la función de mantener la forma del ojo (cuyo interior está formado por un líquido viscoso) junto con la esclerótica y de refractar la luz. Cuando está sana, la córnea no tiene vasos sanguíneos, por lo tanto su nutrición depende de las lágrimas y el humor acuoso.


La queratitis es la inflamación de la córnea en cualquiera de sus capas. Esta afección puede ser de origen infeccioso, alérgico, asociado a enfermedades sistémicas, traumática o mecánica.


La lesión más frecuente es la úlcera corneal. Se produce una pérdida de una parte del epitelio que recubre la córnea, lo que genera un pequeño “agujero” en la capa más superficial. Esto es muy doloroso, el animal con una úlcera no puede abrir los párpados y le molesta mucho la luz; además tiene un lagrimeo abundante y suele tocarse el ojo con sus patas delanteras. Casi siempre está causada por un traumatismo externo, pero también hay defectos del ojo y los párpados que pueden provocar úlceras. Los más habituales son el entropión y el ectropión, en los que los bordes de los párpados están plegados hacia dentro o fuera del ojo, raspando la córnea con las pestañas o dejándola sin protección. También hay en algunos casos pestañas aisladas que se orientan hacia la superficie de la córnea y la lesionan en cada parpadeo. En estos casos se ve un lagrimeo constante crónico hasta que finalmente la córnea se lesiona. También es habitual en animales ancianos que se altere la composición de las lágrimas, dando como resultado un problema llamado “ojo seco”. En estos casos disminuye la producción de lágrimas acuosas y, para compensar, aparece una secreción más mucosa que puede parecer pus, pero es en realidad la porción mucosa de las lágrimas aumentada. Gradualmente esta secreción se hace más y más seca y no lubrica ni nutre a la córnea, que acaba lesionándose. Este problema ocurre en muchas razas, pero es mucho más común en los Cockers, Pekineses y Shih tzu.


El tratamiento de las úlceras consiste en usar gotas (colirios) con atropina para calmar el dolor y algún ungüento cicatrizante hasta que se forme el nuevo epitelio. Para esto aparecen unos vasos sanguíneos que cruzan la superficie de la córnea hasta la lesión para llevar todos los nutrientes necesarios para su reparación. Luego estos vasos desaparecen y queda una cicatriz de tamaño variable. En los casos en que hay defectos es necesario corregirlos con cirugía para evitar recidivas. El ojo seco se puede tratar con lágrimas artificiales, pero hay que aplicarlas varias veces al día y no resulta práctico. Se usa también un colirio con ciclosporina (una droga usada en quimioterapia) que, aplicado una vez al día, aumenta la secreción lagrimal y mejora mucho los signos clínicos. Los perros con ojos saltones son muy propensos a sufrir infecciones secundarias que no permiten el cierre de la úlcera. Es necesario darles un colirio con antibiótico y, en muchos casos, si la úlcera se profundiza, se realiza una cirugía que consiste en recubrirla  con un colgajo de conjuntiva para que se adhiera y cierre la úlcera. Se está probando con buenas perspectivas la aplicación de otras membranas de origen animal en vez de la conjuntiva del paciente, por ejemplo cápsula renal y pericardio de equinos.


Otra afección es la distrofia corneal. Esta es una alteración congénita y usualmente hereditaria de origen metabólico que hace que la córnea no se desarrolle correctamente por una nutrición deficiente. Es bilateral (afecta ambos ojos) y se observa a edad temprana. No se observa un proceso inflamatorio ni vascularización y puede ser estacionaria o empeorar lentamente. No causa dificultades clínicas en los primeros meses o años del animal. Las razas más afectadas por esta alteración son el Cocker americano (no es progresiva), el Airdale terrier (progresa lentamente, afectando la visión hacia los cuatro años de edad), el Samoyedo (aparecen entre los 6 y 7 meses), Collie barbudo, Lhasa apso, Mastiff, Pinsher, Caniche miniatura, Weimaraner y en los gatos Manx.


También se reconoce una degeneración de la córnea adquirida que puede aparecer luego de una queratitis crónica, de alteraciones metabólicas, tras una uveítis en los gatos o sin que haya ninguna causa detectable. Se produce un engrosamiento de la córnea con variables tipos de lesiones que acaban provocando la pérdida de la visión. Usualmente afecta a animales mayores de 8 años. No existe ningún tratamiento efectivo. En algunos casos en que no se han formado vasos sanguíneos puede ser exitoso un trasplante de córnea, pero este procedimiento no está ampliamente disponible.


No es raro ver depósitos de colesterol en los ojos de algunos perros. Estos se ven como unas manchas blancas superficiales en la córnea que se forman rápidamente, suelen tener forma de medialuna y no producen dolor ni inflamación. Se presentan casi siempre en los dos ojos, en la mitad inferior. No existe tratamiento, pero en general no producen trastornos ni pérdida de la visión.


Otras afecciones menos frecuentes son la necrosis corneal, que es más común en el gato que en el perro y puede darse en cobayas. Los signos clínicos son parpadeo y lagrimeo, con una descarga amarronada, acumulación de moco en el ángulo nasal del ojo. Usualmente se ve una lesión de color castaño en el centro del ojo y una vascularización moderada. El tratamiento es quirúrgico y consiste en extirpar el defecto y hacer un colgajo de conjuntiva hasta que se repare. Se dan también colirio antivirales.

En los gatos se observa una queratitis eosinofílica, producto del depósito de estas células de defensa en la córnea. Se ve como una placa blanca que comienza en la periferia de la cornea y avanza hacia el centro lentamente con vascularización. Las lesiones son bilaterales y no presentan demasiada secreción. En las etapas tempranas se pueden usar corticoides, pero en los casos avanzados solo es efectivo el acetato de megestrol.

Desconectado tonho

Re: Sobre las ENFERMEDADES OCULARES de los GATOS:
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2009, 12:15:37 pm »
Tonho , en las enfermedades oculares hay 3 causas :

1- congénitas
2- metabólicas
3- traumáticas

pues creo q tu gato puede ser una causa es la de metabólica.



Dime cual crees que puede ser la causa y me lo miro que entre tanto artículo me pierdo :vueltas:

Por cierto, ayer y hoy, tenía algo de lagrimeo y de legañas en el otro ojo :mmm:

salu2
« última modificación: 02 de Julio de 2009, 12:17:08 pm por tonho »

"Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre." - Víctor Hugo

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: Sobre las ENFERMEDADES OCULARES de los GATOS:
« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2009, 12:35:05 pm »
Tonho , en las enfermedades oculares hay 3 causas :

1- congénitas
2- metabólicas
3- traumáticas

pues creo q tu gato puede ser una causa es la de metabólica.



Dime cual crees que puede ser la causa y me lo miro que entre tanto artículo me pierdo :vueltas:

Por cierto, ayer y hoy, tenía algo de lagrimeo y de legañas en el otro ojo :mmm:

salu2

Ya , perdona , pues informame en lo q sepas sobre el historial veterinario como:

- ¿ Si le han hecho pruebas o cultivos al ojo ?
- ¿ si le han hecho analisis sangre , y si tiene baja de defensas ?
- ¿ cuando le pasa eso , por el dia o por la noche ? y en todo el año ? o solo en epocas ?


-
« última modificación: 02 de Julio de 2009, 12:37:44 pm por TULI »

Desconectado tonho

Re: Sobre las ENFERMEDADES OCULARES de los GATOS:
« Respuesta #10 en: 02 de Julio de 2009, 12:51:58 pm »
Le pasa todo el día, sobretodo cuando come, imagino por estar con al cabeza hacia abajo, hay épocas que lagrimea más, va por temporadas. También le pasa, de vez en caundo, sobre todo cuando se acaba de despertar, que tiene el ojo medio cerrado, como si le molestara algo, hace un rato lo tenía así y le he hecho una foto:



Cuando venga kika le echaremos un colirio para que le limpie los ojos :ojos:

Una vez que tenía el ojo cerrado y que se asustaba de nosotros porque tenía dolor, la vete lo revisó bien, con líquidos para ver ulceras, heridas en cualquiera de los párpados, o cualquier otra cosa y no vio nada raro, solo que los líquidos tardaban mucho en salirle por la nariz.

salu2
« última modificación: 02 de Julio de 2009, 12:54:52 pm por tonho »

"Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre." - Víctor Hugo

Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: Sobre las ENFERMEDADES OCULARES de los GATOS:
« Respuesta #11 en: 02 de Julio de 2009, 13:03:01 pm »
Ya,Tonho pues el veterinario deberia haber hecho un cultivo ocular para ver si tiene alguna alergia...para descartarlo , no crees ?

Desconectado Kika84

Re: Sobre las ENFERMEDADES OCULARES de los GATOS:
« Respuesta #12 en: 02 de Julio de 2009, 13:09:30 pm »
Nos dijo que si no mejoraba nos diría los datos de un veterianrio conocido suyo que era un poco carito pero era especialista de los ojos o algo así, así que seguramente haremos eso...

Tambien nos dijo que podía ser tipo virico, herpes o algo y que nunca se les acaba de curar... :tururu: :mmm:


Desconectado gatitos.catalunya (aka TULIGATOS)

  • Ragdoll
  • *
  • Mensajes: 3.013
  • Karma: +9/-5
  • Sexo: Femenino
    • http://www.gatitoscatalunya.com/
  • Gatos: Más de 10
Re: Sobre las ENFERMEDADES OCULARES de los GATOS:
« Respuesta #13 en: 02 de Julio de 2009, 13:30:01 pm »
Nos dijo que si no mejoraba nos diría los datos de un veterianrio conocido suyo que era un poco carito pero era especialista de los ojos o algo así, así que seguramente haremos eso...



Ya, entiendo , pues no sería mejor al experto de gatos en TOTCAT ? pq tienen especialistas de casi todo tipo de enfermedades q esta en Bcn capital y ademas puedes preguntar por telefono cuanto cuesta la visita y cultivo o algo asi...

http://www.totcat.com/index.html



Tambien nos dijo que podía ser tipo virico, herpes o algo y que nunca se les acaba de curar... :tururu: :mmm:




Si , lo sé por eso , hay q hacer un cultivo o analizarlo ...

Desconectado tonho

Re: Sobre las ENFERMEDADES OCULARES de los GATOS:
« Respuesta #14 en: 02 de Julio de 2009, 16:57:12 pm »
Le hemos puesto tobrex, una gota en cada ojo. Y ahora, después de comer, tenía bastante lagrima en los dos ojos, he grabado un vídeo.



salu2

"Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre." - Víctor Hugo